Este jueves, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal recibió una denuncia contra Juan Pablo Fioribello, conocido por su reciente rol como abogado de Fabiola Yañez, la ex primera dama. La denuncia fue interpuesta por el abogado Jeremías Rodríguez, quien acusa a su colega de haber incurrido en graves faltas al ejercicio profesional, incluyendo la violación del secreto profesional y el asesoramiento simultáneo a partes con intereses opuestos.
Según la denuncia, Fioribello habría infringido varias disposiciones de la ley marco que regula la profesión de abogado y habría violado el código de ética al actuar en representación de Fabiola Yañez y, al mismo tiempo, mantener una relación profesional con Alberto Fernández, quien también está involucrado en la misma causa judicial.
El conflicto se originó cuando Fioribello, sin ser el abogado formalmente designado por Yañez para la causa, apareció en varias entrevistas desde el domingo pasado, hablando en nombre de la ex primera dama y revelando detalles de conversaciones privadas que sostuvo tanto con ella como con el expresidente Fernández. Estos actos, según la denuncia, constituyen una violación del deber de confidencialidad y ponen en riesgo la integridad del proceso legal en curso.
Rodríguez solicita que se inicie una investigación formal para determinar si Fioribello incumplió con sus obligaciones profesionales, al ventilar públicamente hechos que forman parte de un expediente de carácter reservado y al asesorar a dos personas cuyas posiciones dentro del caso podrían estar en conflicto.
Te puede interesar
A pesar de haber acompañado a Yañez en las primeras presentaciones ante el juez federal Julián Ercolini en junio, Fioribello no estuvo presente cuando la ex primera dama se presentó a declarar hace dos días. Sin embargo, según sus declaraciones, fue él quien le comunicó a Yañez sobre la existencia de pruebas relacionadas con un posible caso de violencia de género en su contra, encontrado en el marco de la causa de los seguros.
En sus apariciones mediáticas, Fioribello compartió detalles de estas conversaciones, afirmando que Alberto Fernández negó haber ejercido violencia física contra Yañez, y relatando cómo la ex primera dama, tras conocer las pruebas, decidió no formalizar una denuncia en ese momento, pero posteriormente pidió reabrir las actuaciones ante la secretaria de Ercolini.
Ahora, el Colegio Público de Abogados deberá determinar si hay méritos suficientes para sancionar a Fioribello por las faltas señaladas.