Por primera vez en la historia la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y las cajas de previsión para profesionales de Argentina comulgaron para trabajar en conjunto con el fin de mejorar los beneficios de sus afiliados de todo el país.
La iniciativa, de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, fue aceptada recientemente por la ANSES como consecuencia de la actual gestión del presidente Javier Milei, quien apuesta a dejar gradualmente la fuerte política de asistencialismo que se viene practicando en el país hace años.
La noticia fue confirmada por Sandra Abdo, secretaria General de la institución -quien proviene de la Caja Forense de La Pampa-, acompañada por Marcelo Codón, integrante de la Caja para Profesionales de la Ingeniería de San Juan.
“Todo esto se dio durante el mes de junio. Veníamos hablando con Cofepres (Consejo Federal de Previsión Social), la entidad que representa a las cajas que no pasaron a la Nación y que son como nuestras primas hermanas. Tienen problemáticas similares y con ellas comenzamos a trabajar desde principios de la gestión. Desde diciembre de 2023, en unos talleres para comenzar a unificar criterios”, introdujo Abdo.
Y añadió: “A todo esto, la nueva subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biasotti, que es una técnica muy reconocida en nuestro ambiente, nos convocó a cada entidad por separado, hará un mes y medio, y en la reunión con la Coordinadora le insistimos que sin la ANSES no podíamos realizar un trabajo conjunto. Y a los dos días tuvimos la buena noticia de que la ANSES había aceptado y ya empezamos a trabajar”.
En la primera reunión “se definió el borrador con los primeros aspectos a trabajar y el 15 de julio se concretó la segunda jornada de trabajo, donde cada entidad designó técnicos para avanzar en los trabajos. De parte de la Coordinadora designamos a Sebastián Villa, quien es nuestro Secretario Técnico, y a los doctores René Berraz Montin y Rodrigo Villa, letrados expertos en estos asuntos de reciprocidad”, explicó.
“Después avanzaremos con asuntos vinculados con las incapacidades, que en el caso de las cajas es un tópico muy importante porque las profesiones son distintas en esta cuestión”, relató durante su reciente visita a la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza, que preside Félix Nallim, quien además es el titular de la Asociación Gerontológica de Argentina (AGA).
Abdo aclaró que “no es lo mismo lo que le pasa a un médico que lo que le sucede a un abogado o a un ingeniero, y eso quedará para una segunda parte. Esta vez tengo la esperanza de que se va a poder concretar porque se dieron muchas situaciones. Porque hay una decisión política en este contexto del país que vivimos, pero hay una decisión política de la ANSES de participar en esta mesa de igual a igual“.
“Creo que esa es la mejor noticia que tenemos, porque vamos a necesitar tener una suerte de vínculo, un sistema general, para optimizar los beneficios de cualquier profesional que trabajó en los dos sistemas, considerando que hay personas que muchas veces le tienen que hacer juicio al Estado Nacional para que les reconozcan los años de aporte”, consideró.
Problemáticas comunes y particulares
Por su parte, Codón explicó que está en Mendoza “como integrante de la Región Cuyo, pero vengo por la Coordinadora que quiere contactarse con todos sus miembros que son afiliados al organismo nacional, en este caso de Cuyo, que incluye a Mendoza, San Juan y San Luis, ya que estamos visitando a todas las regiones consideradas según el estatuto y por ello estamos en la anfitriona que es la Caja de la Salud local que nos recibe“.
“Queremos conocer cuál es la realidad respecto de la problemática común a la mayoría de las cajas, pero considerando las particulares de cada región y de cada profesión. Como principal problemática común tenemos a la situación económica que vive el país. Todos los profesionales están inmersos en una situación preocupante porque los ingresos muchas veces corren detrás de la inflación. Eso nos perjudica a nosotros, porque el aporte que recibimos de los afiliados se ven disminuidos por estos vaivenes de la economía”, admitió.
En tanto, Abdo manifestó que, “en general, los sistemas de seguridad social y de previsión se tienen que reformular de alguna manera. Adaptarse a estos nuevos tiempos. No solamente el sistema de cajas profesionales. Y con esa mirada hay que plantear un plan estratégico donde podamos contemplar las problemáticas de los afiliados que aportan, pero también el otorgamiento de buenos beneficios de jubilación y pensiones que es nuestro objetivo que implica todo un trabajo previo de directrices que es lo que estamos proponiendo ahora”.
“Tenemos que ponernos de acuerdo en el caso de las cajas de profesionales en una serie de principios básicos, actualizados, considerando que los últimos se definieron hace unos 30 años, y llevarlos a nuestras instituciones a través de la modificación de las leyes provinciales. Justamente porque las cajas son creadas por esas normas provinciales. Las cajas somos entes públicos no estatales. Cuando hay una caja de profesionales, el aporte de sus afiliados es obligatorio porque hay un mandato constitucional de brindar los beneficios de la seguridad social. Y que las provincias nos delega a las cajas de profesionales”, explicó.
Según Codón, esto ocurre “porque las provincias no delegaron ese mandato a la Nación. Se las reservaron para sí y las provincias se lo entregaron a los profesionales bajo el paraguas de la previsión y la seguridad social“.
“Con esto estamos haciendo un trabajo, por un lado, con los Estados provinciales, para que esta necesidad de reformulación llegue a los legisladores de las provincias que son quienes tienen que tomar las decisiones habiendo tenido hasta el momento una muy buena predisposición del trabajo con las regiones. Es un tema muy específico y a veces difícil que se pueda conocer este trabajo en forma generalizada. Con lo cual el trabajo político e institucional es fundamental de parte nuestro, de la Coordinadora”, agregó Abdo.
Y añadió que, “por otro lado, también, el trabajo de formación es muy valioso para los dirigentes de las cajas. Por ejemplo, tenemos una diplomatura de seguridad social que está auspiciada por la misma Coordinadora y que es dictada por la Universidad de Almirante Brown, en forma remota por Zoom. Ya hay unos 40 dirigentes y técnicos de las cajas que la están desarrollando, junto con sus pares de ANSES y Cofepres, que representa a las cajas provinciales“.
Convenio de reciprocidad
“Estamos haciendo ahora un trabajo muy importante, que iniciamos junto a Cofepres, en las 13 provincias donde está representada. Y ahora se sumó ANSES, que es la noticia, con quienes estamos iniciando un trabajo de análisis de un nuevo convenio de reciprocidad y de una suerte de una novedosa reformulación de todo el sistema donde podamos hacerle más fácil la vida al afiliado y al jubilado”, amplió.
Según Abdo, “esto implica un trabajo previo, en un taller que se está realizando con las tres partes del sistema: la ANSES, la Coordinadora y Cofepres y que continuó el 15 de julio. Es la primera vez que la ANSES se sienta en la mesa, por lo que estamos muy contentos con esta histórica etapa de la institución, porque era necesario para que un trabajador profesional puede transitar por los distintos sistemas. Puede haber aportado durante mucho tiempo a la ANSES, también a las cajas provinciales y a su caja. Entonces necesitamos empezar a hablar de esta unificación sin perder las autonomías de nuestras cajas. Es la unificación del sistema en cuanto a mejorar la calidad de los beneficios”.