Andesmar realizó el lunes la entrega de buses SCANIA propulsados 100% a GNC, a la STM del Gobierno de Mendoza. Estos coches, tienen un menor impacto ambiental, reducen la emisión de gases contaminantes, hasta un 20% de CO2 y un 90% de partículas impactando directamente en una mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades.
Este martes, en la Terminal de Ómnibus Mendoza, presentó el resto de la flota que integra su plataforma de “movilidad sustentable”. Conformada por la primera unidad de transporte de pasajeros para media distancia, propulsada 100% a GNC que funcionará en el país. Este vehículo, también de SCANIA estará recorriendo las rutas de Andesmar. Siguiendo con el GNC, Andesmar Cargas incorporó el primer camión SCANIA 100% GNC, para el transporte de cargas generales. El mismo ya se encuentra en operaciones, brindando soluciones logísticas.
ECOGAS ha sido un aliado clave en esta iniciativa ya que aportaron su experiencia en la distribución del GNC y todos los requerimientos necesarios para la carga del combustible en este tipo de unidades. En este sentido, Mendoza tendrá próximamente la primera estación de carga de GNC del país, pensada para uso industrial o vehículos de gran porte.
Electromovilidad: el salto cualitativo hacia la innovación y el futuro del transporte sostenible.
Si bien la transición al uso de energías limpias en nuestro país será un proceso que llevará algunos años, Andesmar se ha propuesto comenzar a utilizar vehículos 100% eléctricos. Por un lado, vehículos urbanos (modelo Nissan Leaf), para traslado de pasajeros entre el aeropuerto y hoteles 5 estrellas de Mendoza que ya está en etapa de pruebas. Por el otro, Andesmar Cargas, también está utilizando y poniendo a prueba las primeras motos 100% eléctricas para el reparto de cargas pequeñas o entregas en la “última milla” logística.
Sobre esto, Mauricio Badaloni, director de Grupo Andesmar mencionó que “…este es un primer paso que nos permite poner en marcha experiencias concretas de movilidad sustentable. Cada plataforma, exige además la concurrencia de otros actores, como la educación secundaria, la universidad, los organismos técnicos, porque nos ponen frente a desafíos integrales en temas como financiamiento, legislación, formación de capital humano para el mantenimiento, entre tantos otros…”
El acto también fue oportunidad para que representante de la DGE, alumnos y directivos del Colegio Antonio Tomba (P-PS 137); y las escuelas 4-118, de San José y 4-112 Antonio Gurgui de Las Heras, plantaran árboles en los jardines de la terminal, junto al intendente Marcelino Iglesias, directivos de las empresas y la Terminal de Ómnibus.
También se firmaron convenios de cooperación enfocados en capacitación y formación de alumnos y docentes entre Fundación Andesmar, representada por su presidente Mauricio Badaloni, la Fundación Pampa Energía representada por Verónica Timpanaro, la Dirección de Educación Técnica y Trabajo (DGE), representada por Fabricio Rubí, y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, representada por su director ejecutivo, Alberto Marengo.
El acto contó con la presencia de directivos de SCANIA, entre ellos el gerente para la región Sandro Milazzotto; por MARCOPOLO su gerente Mario Callejas; por ECOGAS Analía Gsponer, Directora de Nuevos Negocios empresas que conformaron la alianza estratégica que posibilitó contar con estas unidades. También participó el Intendente Municipal Marcelino Iglesias; el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo Gabriel Fidel; el director ejecutivo de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, Alberto Marengo; el gerente de IRAM para la zona cuyo, Gastón Olibano; por parte del INTI Mendoza, estuvieron la Ing. Nancy Jater, Diego Freire y Juan Carlos Najul director; gerentes y directivos de los bancos Nación y Galicia, entre otros.