Vamos a desarrollar un tema que nos encanta, porque creemos que una cabellera larga, abundante, brillante y sana; expresan que el cuerpo también está igual de sano. Un pelo así pide una buena alimentación, cuidados capilares, descanso regular, escapar del estrés y tachar malos hábitos como el tabaquismo, el uso excesivo de planchas y secador o la deficiencia de determinados nutrientes.
¿Qué alimentos necesita un cabello fuerte? ¿Qué nutrientes previenen la caída y el pelo frágil, sin brillo o quebradizo? En la ecuación interviene una amplia gama, desde las proteínas al ácido fólico, los compuestos azufrados, la biotina o el hierro.
Vamos a ir respondiendo todas estas incógnitas
Para que tu pelo esté sano la biotina fortalece y hace crecer el pelo; el zinc estimula la proliferación de las células; el hierro refuerza el sistema inmune y las proteínas mejoran la textura y la calidad de tu melena.
Debes preocuparte de tomar el suficiente calcio para evitar el adelgazamiento, debilitamiento y sequedad del pelo. Mientras, vitaminas como la C resultan esenciales para mantener el color, hidratar y proteger frente a la caspa. También los ácidos omega-3 hacen lo suyo, favoreciendo la irrigación adecuada.
Mientras que factores como la genética o la edad no pueden modificarse, sí que puedes intervenir en el menú y buscar la mejor dieta para el pelo, incorporando alimentos que estimulen el crecimiento del cabello, eviten la caída y lo doten de la mayor vitalidad. Ahora algunos alimentos que ayuden al fortalecimiento del pelo:
Te puede interesar
Huevos
Una de las mejores fuentes de proteínas y biotina, dos nutrientes que pueden promover el crecimiento del cabello. La deficiencia de ambos componentes está relacionada con la caída del pelo.
Los folículos pilosos están hechos fundamentalmente de proteína, mientras que la biotina es clave para producir queratina, según destaca la evidencia disponible. Eso no es todo: en los huevos también encontrarás otros nutrientes buenos para el pelo, como el selenio y el zinc.
Frutos del bosque
Las moras, los arándanos, las grosellas o las frambuesas son especialmente ricas en compuestos antioxidantes, como la vitamina C. Esta es esencial para combatir el daño de los radicales libres, previniendo el envejecimiento capilar, y también para producir colágeno, que fortalece el pelo y evita que se rompa.
Una sola taza de fresas aporta un 141% de las necesidades diarias de vitamina C, que también ayuda a la absorción del hierro.
Te puede interesar
Verduras de hoja verde como la espinaca
En esta verdura de hoja verde ideal para controlar el peso o ganar fuerza muscular hay muchos nutrientes parra que el pelo crezca, como las vitaminas A y C, el ácido fólico o el hierro.
En el caso de la vitamina A, los estudios la vinculan con la producción sebácea por parte de las glándulas de la piel, una sustancia importante para hidratar el cuero cabelludo y mantenerlo sano. Una taza de espinacas te brinda más de la mitad diaria de este nutriente. Además, el hierro ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno por todo el cuerpo para contribuir al crecimiento y reparación de los tejidos. La carencia del mineral está relacionada con la caída del cabello.
Pescados grasos
Si quieres ácidos grasos omega-3 para tu pelo debes incorporar a tu dieta pescados grasos como el salmón, el arenque y la caballa. Aunque todavía hay pocos estudios al respecto, se han relacionado con un mejor crecimiento y densidad capilar. Y además, estos ácidos grasos alargan tu vida.
También son ricos en otros nutrientes como las proteínas, el selenio, la vitamina D3 y las vitaminas del grupo B, indispensables para un cabello fuerte y saludable.
Frutos secos como las almendras
Los frutos secos son otra de las vías para obtener los nutrientes anteriormente mencionados. Entre sus virtudes, reducen la inflamación y estimulan el crecimiento, gracias a la presencia de zinc, ácidos grasos esenciales y una amplia variedad de vitaminas del grupo B.
Para fortalecer el pelo, los favoritos de los dietistas son nueces, avellanas, almendras y anacardos porque tienen grandes cantidades de zinc, selenio y vitamina B, geniales para el crecimiento.
Te puede interesar
Semillas como las de girasol
Las semillas tienen pocas calorías, pero muchos nutrientes, como vitamina E, selenio y zinc. Un puñado de unos 30 gramos de semillas de sol te brindará la mitad de las necesidades diarias de vitamina E, y muchas del grupo B.
Si quieres obtener ácidos grasos omega-3 deberás recurrir a otras alternativas como las semillas de lino y las semillas de chía.