¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ruta del dinero K: la Cámara Federal reabrió la investigación contra Cristina Kirchner

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ruta del dinero K: la Cámara Federal reabrió la investigación contra Cristina Kirchner

La decisión fue tomada con los votos de los jueces de la sala I de ese tribunal de alzada, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

Redacción
24/09/2024 18:19
La Cámara Federal ordenó seguir investigando a Cristina Kirchner.
PUBLICIDAD

La Cámara Federal porteña aceptó una apelación de la querella y reabrió este martes la investigación sobre el rol de la expresidenta, Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero en la que ya fue condenado Lázaro Báez, tras el polémico dictamen del fiscal Guillermo Marijuan que pidió el sobreseimiento de la exmandataria.

La decisión fue tomada con los votos de los jueces de la sala I de ese tribunal de alzada, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. El tercer camarista Eduardo Farah votó en minoría a favor de la decisión del juez sebastián Casanello de rechazar de plano una apelación de la asociación civil Bases, que es querellante en la causa, contra el sobreseimiento pedido por Marijuan.

El caso, conocido como "La ruta del dinero K", comenzó en abril de 2013. Una parte fue objeto de un juicio oral y público en el que el ex bancario devenido en empresario de la construcción y millonario luego de que su amigo Néstor Kirchner llegara a la presidencia, fue condenado a 10 años de prisión. Además, la Cámara Federal no hizo lugar al pedido de CFK de apartar al juez Casanello del caso.

El 24 de mayo del año pasado, el fiscal Guillermo Marijuan, que impulsó la causa durante una década, había solicitado el sobreseimiento de CFK tras considerar que no había elementos para avanzar en la investigación en su contra, a pesar de la “estrecha y directa relación entre Cristina Elisabet Fernández y Lázaro Antonio Báez”. Ese pedido fue compartido por los querellantes estatales integrados por la AFIP y la UIF, a cargo en ese entonces de la gestión de Alberto Fernández.

Al considerar que no había elementos suficientes para sostener la imputación por lavado de dinero contra la vicepresidenta, el juez Casanello firmó su sobreseimiento dejándola afuera de la investigación que se centró en la maniobra del blanqueo de 55 millones de dólares, y que tuvo como principal acusado (condenado a diez años de prisión) a Lázaro Báez.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD