El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró este martes que el candidato presidencial de Juntos por el Cambio para 2023 tendrá que "surgir de las PASO" y, al analizar la coyuntura económica, insistió en que "la inflación no va a bajar con controles de precios compulsivos".
Rodríguez Larreta asistió a los estudios de Radio Rivadavia para brindar una entrevista al programa "Pan y circo" que conduce Jonatan Viale y respondió sobre el armado político de Juntos por el Cambio, la situación económica del país y de la Ciudad de Buenos Aires y los cortes de calles, entre otros temas.
Sobre la carrera presidencial dentro de la coalición opositora, en la que aparece junto a dirigentes como Patricia Bullrich y Gerardo Morales, el mandatario porteño sostuvo que "el candidato a presidente tiene que surgir de una PASO" así como los postulantes a otros cargos, al tiempo que defendió la utilización de las primarias en este turno electoral.
En cuanto al desempeño del Presidente en la reunión del G-20 opinó que sería mejor tener una relación "más estrecha" con Estados Unidos, porque "es un país que puede invertir muchísimo en la Argentina y (el presidente) Joe Biden está encabezando la agenda verde y el cuidado del medioambiente".
Sobre la inversión millonaria para la producción y exportación de hidrógeno verde anunciada para el país, el mandatario porteño destacó que si se trata de capitales privados, "bienvenida toda inversión en Argentina".
Por otra parte, criticó el control de precios porque, según argumentó, es algo que "no funcionó en Argentina" y señaló que "a la inflación no la vamos a bajar con controles de precios compulsivos". Al mismo tiempo, sugirió "promover la competencia" para "bajar precios".
Y criticó que "el Estado gasta más o menos el 42% del producto" bruto interno y esa cifra es "muy alta para los servicios que da y en muchos casos no da servicios de calidad", afirmó al responder a una oyente que se refirió a la idea de "achicar el Estado".
En este sentido agregó que "tenemos que lograr que el Estado dé servicios cada vez más baratos".
Ante la consulta sobre qué sucedió con los 10 kilómetros de subte por año que había prometido Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta argumentó que durante su gestión "la prioridad era seguir construyendo la línea H", y que ahora "hay más subtes con aire acondicionado, aumentó la frecuencia y mejoró el servicio", pero no puede hacer una línea nueva porque "no tengo plata". Y añadió que "con el riesgo país que tenemos yo no puedo tomar un crédito a 30 años por esa tasa de interés".
Pero afirmó que si la Corte Suprema devuelve a la Capital Federal "la plata de la coparticipación" que se redujo cuando el Gobierno nacional redistribuyó los aportes para reforzar las partidas para la seguridad de la provincia de Buenos Aires, se compromete "a bajar los impuestos que subimos" en el distrito porteño.
También opinó sobre la llamada "causa de los cuadernos" (sobre supuestas coimas en la obra pública) remarcó que para contratos "de esa envergadura, que fueron muchísimos, más que un caso fue una metodología e involucra miles de millones de dólares, es impensable que la Presidenta (en su momento, Cristina Kirchner) no lo sepa", concluyó.