Llegan los tiempos cálidos y con ellos se espera que se reavive, y esta vez con más fuerza, la presencia del Dengue en el país y, en particular, en la provincia.
Por eso el Gobierno de Alfredo Cornejo hizo una amplia convocatoria a los sectores ambientales y a los municipios, para generar un “plan de abordaje” a la enfermedad, pero sobre todo, para dar una lucha que involucre a toda la sociedad en todo el territorio provincial.
Ésa fue la consigna con la que habló en los micrófonos de Radio Jornada el ministro de Salud, Rodolfo Montero. En el programa Lado A, que conduce Luis Ábrego, el funcionario destacó el llamado a los municipios con los que se acordó una serie de tareas conjuntas.
“Para trabajar bien coordinados necesitábamos reunirnos con el área de ambiente y con los municipios y hacer un acuerdo para abordar la tarea”, confirmó Montero quien recordó que “en julio pasado” habían presentado el plan respectivo y que durante estos dos últimos meses “se estuvo capacitando al personal” para, precisamente, ejecutar este plan.
Una de esas tareas conjuntas está relacionada con la forma de combatir al mosquito en el verano. “Necesitamos que nos ayuden a que no haya criaderos”, indicó, justificando ahí el pedido a las comunas y a la gente para trabajar “en el ‘descacharreo’, la limpieza de espacios públicos, de acequias, baldíos, basurales y en todos los lugares donde se puede acumular agua y el mosquito se puede criar”.
Por otro lado, el planteo del ministro apuntó directo al “autocuidado” de las familias, las que deben tomar medidas tanto en la ropa utilizada en la época veraniega como en el uso de repelentes. “La idea es tratar que los mosquitos no nos piquen”, indicó, aunque para una “segunda fase”, en la que el insecto ya circule y pique “que se pueda hacer la detección temprana” del Dengue y se pueda encarar el “abordaje clínico”.
“Si somos prolijos en el manejo del vector, tenemos pocos mosquitos, cuidamos la limpieza y nos cuidamos podemos aspirar a no tener víctimas fatales”, enfatizó el titular de Salud, quien quiso poner el mayor énfasis en la estrategia de “comunicación” sobre este problema sanitario, algo que también permite inferir por qué su aparición mediática.
Vacunas, sólo las necesarias
Las estadísticas indican que Mendoza no está entre las prioridades nacionales en el combate del Dengue con vacunas. No se trata de una cuestión caprichosa ni discriminatoria. Sino porque simplemente, en la provincia se ha trabajado -hasta ahora- de manera adecuada para enfrentar a este flagelo y la necesidad de dosis no es alta.
Pero también es una realidad que “no hay vacunas disponibles” para toda la población y que su adquisición es muy cara. “Si tuviéramos que vacunar a todos los argentinos deberíamos gastar lo que se gasta en dos años en todas las otras vacunas”, expresó, dejando en claro que aquellas prioridades también se valen de las dificultades económicas para adquirir la profilaxis.
Por otra parte el ministro cuestionó a quienes plantean que los que ya tuvieron Dengue corren serios riesgos y deben ser vacunados. “Hay un solo estudio internacional serio que trata de comprobar eso y nominalmente comprobó que nadie se murió por tener de nuevo la enfermedad”, aseguró. “Eso demuestra que el incremento nominal es insignificante.
“Decir que si tuviste Dengue, cuando lo vuelvas a tener será terrible, es una falacia”, resaltó, y haciendo una llamado a la población: “Combatiremos al Dengue con las armas que tenemos, con concientización, con el compromiso en nuestro espacio primario, nuestra casa y generando empatía para que todos vayamos en la misma dirección”.