El Senado, en sus sesiones del 5 y 6 de junio, rechazó la reposición del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, los cambios en Bienes Personales y eliminó a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA de la lista de empresas que el Gobierno busca privatizar total o parcialmente. Sin embargo, el oficialismo en la Cámara de Diputados confía en revertir estas modificaciones con mayoría simple, aunque no podrá alterar los cambios introducidos en el Blanqueo de Capitales, aprobados por unanimidad.
Fuentes parlamentarias confirmaron que la reunión contará con la presencia de Rolandi, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de los bloques dialoguistas. No se descarta la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La principal expectativa de estas conversaciones es alcanzar un acuerdo para emitir el martes un dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, convocadas para las 14.
Te puede interesar
En declaraciones radiales, Guillermo Francos insistió en la reposición del impuesto a las Ganancias, argumentando que “es un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales, que son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales”. En cuanto a las privatizaciones, admitió: “No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas. Pero, si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo”.
La reposición de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, así como la inclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA, no estará exenta de polémicas. Algunos constitucionalistas sostienen que el artículo 81 de la Constitución Nacional no habilita esta posibilidad, aunque desde el oficialismo se argumenta que Diputados puede insistir con su sanción original.
La reforma del impuesto a las Ganancias establece que deberán pagarlo los empleados que perciban un sueldo bruto de $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.300.000 para los casados, permitiendo nuevamente deducciones por familiares, empleadas de casas particulares, seguros de vida y gastos médicos. El impuesto a pagar será sobre el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto, con una escala progresiva entre el 9% y el 35%, aplicándose el tope solo a sueldos superiores al 36%.
Te puede interesar
En el caso de Bienes Personales, se propone reducir las alícuotas y aumentar el Mínimo no Imponible de 27 a 100 millones de pesos. Estas rebajas están pensadas como un incentivo para el blanqueo de capitales, aprobado con las reformas introducidas por el Senado.
Hoy también se llevarán a cabo reuniones de los bloques dialoguistas para definir no solo la postura en torno a los impuestos y privatizaciones, sino también respecto a la reforma laboral, que incluye un artículo para sancionar con despido con causa justa los bloqueos a las empresas. Esta medida busca fortalecer la estabilidad empresarial frente a las protestas y bloqueos sindicales.