Mendoza podría comenzar a producir biocombustibles a partir del procesamiento de residuos forestales y de un proyecto ingresado en la Camara Alta de la Legislatura provincial por parte del senador Rolando Baldasso, Frente de Todos.
La iniciativa presentada en la Comisión de Economía y Comercio Exterior, habla de declarar de interés provincial, con carácter estratégico para el desarrollo social y económico local, el aprovechamiento de la biomasa sólida de origen natural e industrial como fuente de energía renovable.
En se sentido el legislador mendocino expuso ante los senadores presentes que “la presente ley tiene por objeto establecer un régimen para la gestión y tratamiento de los residuos sólidos naturales e industriales que se generen en todo el territorio de la provincia de Mendoza, de modo tal de garantizar su aprovechamiento y conversión en biocombustibles tipo pellet y/o briquetas con fines sociales, económicos, ecológicos y sustentables, conforme a las pautas y procedimientos que se establecen”.
"Si hablamos de las características de esta iniciativa, podemos mencionar el aprovechamiento integral de los residuos de biomasa sólida proveniente de la poda de forestales urbanos y rurales de forma sustentable; utilización integral de los residuos industriales de biomasa sólida", argumentó el ingeniero civil.
Asimismo, valoró que "convertir los desechos en biocombustible que genere energía renovable de alta disponibilidad, bajo costo y escaso impacto ambiental sería de gran importancia para Mendoza". Y añadió: "Disminuir la generación de residuos agresivos con el ambiente (respecto a las energías convencionales); desarrollar nuevas tecnologías en Bioenergía y disminuir el consumo y dependencia de combustible fósil; son otros de los objetivos que tiene esta idea".
“En nuestra provincia, y por el momento, la forma tradicional de aprovechamiento de la biomasa es a nivel doméstico (principalmente leña derivada de residuos de la poda rural y/o urbana), a través de su combustión directa sin ningún tipo de tratamiento ni mejora previa sobre los elementos utilizados para la combustión”, cerró.