¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Actualizan los precios de los biocombustibles: ¿Aumenta la nafta y el gasoil?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

6° Mendoza

Domingo, junio 30, 2024

RADIO

ONLINE

6° Mendoza

Domingo, junio 30, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Actualizan los precios de los biocombustibles: ¿Aumenta la nafta y el gasoil?

Las petroleras verán un nuevo incremento en sus costos ya que son un insumo para su producción. Frente a este escenario se prevé que, tal como hacen siempre, las petroleras trasladen esta nueva suba a los precios que se pagan en surtidor

Redacción
13/05/2024 14:05
Estos biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil
PUBLICIDAD

El gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Energía, actualizó los nuevos precios de los biocombustibles mediante la Resolución 71/2024 en el Boletín Oficial de este lunes 13 de mayo.

Al estar obligados por ley a comprar los biocombustibles para cortar los combustibles fósiles, las petroleras verán un nuevo incremento en sus costos ya que son un insumo para su producción. Frente a este escenario se prevé que, tal como hacen siempre, las petroleras trasladen esta nueva suba a los precios que se pagan en surtidor.

Porqué pueden subir las naftas entonces

El bioetanol, que se mezcla con la nafta, oficializó la suba a $622 por litro, el precio mínimo de adquisición a base de caña de azúcar y $570 por litro respectivamente el elaborado a base de maíz. Estos precios rigen para las operaciones durante mayo de 2024, hasta que se publique un nuevo valor, y el plazo de pago no podrá extenderse de 30 días.

Por otro lado, la Secretaría de Energía resolvió que el biodiesel tenga un nuevo precio de $938,540 por tonelada, que se utiliza para las mezclas obligatorias con gasoil.

la Secretaría de Energía resolvió que el biodiesel tenga un nuevo precio de $938,540

Se traslada al precio de la nafta, con el nuevo valor de los biocombustibles?

Estos biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece directamente el costo de producción de los combustibles y puede hacer que suban su precio en los surtidores.

Además, está previsto que el 1 de junio el Gobierno actualice los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil.

Así, el litro de súper escalaría a $61,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $42,07, es decir, un alza del 12% y 7,5% respectivamente. Se trata del último aumento del cronograma que dispuso el Ejecutivo a través del decreto 107 que se dará el 1° de junio y abarca al cuarto trimestre de 2023. El plazo original para ajustar el tributo era el 1 de mayo, aunque puede ser aplazado nuevamente.

Este mes debía aplicarse además un incremento del impuesto a los combustibles que también suma presión a los precios en surtidor. Sin embargo, el Gobierno decidió postergar la suba hasta el mes de junio para impedir su impacto en el índice de inflación.

Julio sería el mes de otro incremento en los combustibles, que también se encuentra en revisión y que el Gobierno podría correr hacia adelante.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD