Este jueves, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto provincial para el 2024. El mismo será de 1.8 billones de pesos y se estima que tenga un superávit de 190 millones. Entre los puntos más resonantes se encuentra una fuerte inversión en obra pública y reducción impositiva para incentivar la creación de empleo.
El primero en hacer público que Mendoza saldrá desfavorecida fue el diputado radical Julio Cobos, quien lo manifestó a través de sus redes sociales.
Te puede interesar
Según el estudio realizado por el ex vicepresidente junto a sus asesores económicos, las transferencias automáticas que se realizan por la ley de Coparticipación y 17 regímenes especiales -que comparten el criterio de distribución de fondos por cantidad de población- corresponden al 3,9% del total de lo que se distribuye en las 23 provincias y en CABA.
En tanto, después de realizar un estudio de los números del Presupuesto 2024 junto a sus asesores económicos, lo que destacó fue que la provincia debería recibir 4,4%.
También sostuvo que los fondos per cápita para Mendoza, que son de $517.000, se encuentran 10% por debajo del promedio nacional, que es $578.000.
Te puede interesar
Allí se puede observar como en Mendoza se destinan 32.330 pesos por habitante en gasto de capital, un 52% menos que el promedio nacional (que se ubicó en 67.978 pesos) y sólo supera a Córdoba y Misiones en el rubro.
Finalmente, pidió que los legisladores nacionales de Mendoza trabajen en conjunto para “defender los legítimos derechos de la provincia“.