¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Presentaron el proyecto de Ley para la implementación del uso de plataformas de carpooling

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Jueves, diciembre 12, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, diciembre 12, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Presentaron el proyecto de Ley para la implementación del uso de plataformas de carpooling

El diputado Mauro Giambastiani (MM), dio a conocer el proyecto de Ley de su autoría por el cual se impulsa la implementación del uso de plataformas de carpooling para coordinar viajes compartidos entre los ciudadanos mendocino y crear un régimen de transporte para el mismo, con el fin de promover la sostenibilidad, reducir la congestión del tráfico, disminuir las emisiones de gases contaminantes, ahorrar costos en combustible y promover la socialización entre los usuarios

11/12/2024 10:18
Mauro Giambastiani (MM), dio a conocer el proyecto de Ley de su autoría.
PUBLICIDAD

En la presentación, que tuvo lugar en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura de Mendoza, estuvieron presentes además, el diputado Enrique Thomas (PRO Libertad), las diputadas Laura Balsells Miró y Stella Huczak (PRO), Héctor Buddy Roitman, perito en accidentología vial y público en general.

Mauro Giambastiani agradeció a los coautores del proyecto Sol Salinas, Laura Balsells Miro, Enrique Thomas Y Gabriel Vilche, por interesarse en la iniciativa, y explico que “esto es para aquella persona que puede coordinar con sus pares o personas similares un viaje que va a ser, en vez de hacer los cuatro autos, va a ser un solo auto”.

Asimismo, se refirió a que la implementación del “carpooling tiene diferentes impactos positivos sobre la sociedad, alienta la sociabilización entre desconocidos, disminuye la cantidad de autos circulantes con los beneficios que esto significa y representa un beneficio económico para los usuarios. Por eso creemos importante alentar esta práctica y concientizar a las personas para que hagan un uso más racional del automóvil”.

A su vez indicó que “el impacto del carpooling en nuestras vidas y en el ambiente es minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas, que se conoce como movilidad sostenible”. También dio importancia a que “para lograr esto, es necesario el desarrollo de una plataforma gratuita, colaborativa, donde las personas pueden compartir con otras sus viajes en auto”.

Por otra parte, se proyectaron sendos videos a través de los cuales Guadalupe y Franco, estudiantes universitarios mendocinos diseñadores de la app FacuPooling, detallaron que “esta herramienta es valiosa para los usuarios si pertenecen a una institución, ya que a partir de su medio institucional o un certificado de alumno regular pueden usar esta aplicación con confianza, pudiendo garantizar que el que se está subiendo al auto pertenece a esta misma institución y dar esa sensación de seguridad que tanto los usuarios necesitan”.

“La aplicación, luego de los viajes finalizados, permite crear comentarios entre ellos, permite generar reseñas, poder valorar los usuarios y generar esta comunidad más enriquecida para aportar un poco más a esta validación y saber quiénes son los mejores conductores, los mejores pasajero”, asegurando también que “hemos hablado con universidades de Buenos Aires y de Mendoza que están dispuestas a hacer una campaña y difundir la aplicación”.

Del mismo modo, también fue presentada la aplicación Carpoolear ya vigente en Rosario y Buenos Aires. Al respecto se dijo que “esta es una plataforma sin fines de lucro para compartir viajes en auto dentro, desde y hacia Argentina. Estamos desde el 2010, con fines socio-ambientales. Tenemos ya 4.000 viajes mensuales y somos más de 400.000 personas las que utilizamos esta app”.

Por su parte Buddy dijo que “el parque automotor crece año a año, imagínense cuando nosotros acercamos los autos entre sí, empiezan a haber cada vez más choques. Cuando la densidad llega a un valor, el choque se diría inevitable. Nosotros lo estamos viendo acá en Mendoza, vemos todos los días en el acceso a este, en el acceso sur algún accidente, hay un problema y es que no entran más autos, es así de simple, o sea los choques van a ser inevitables si seguimos creciendo como crece el parque automotor”.

En los fundamentos del proyecto se menciona que “buscamos incentivar el uso racional y eficiente del automóvil como modo de transporte. Con ello se busca lograr disminuir: las emisiones de gases causantes del aumento del efecto invernadero en nuestra atmósfera, el consumo de combustibles fósiles, las congestiones de tránsito que ocasionan grandes pérdidas de tiempo, los niveles de smog y ruido en la Ciudad, causantes de enfermedades, la probabilidad de accidentes de tránsito, con el consecuente descenso en la mortalidad”.

Refiriéndose a los impactos positivos la iniciativa busca “reforzar los lazos sociales, generar un impacto ambiental positivo y un beneficio económico para los viajeros”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD