Recientemente, a comienzos de este mes, la compañía estatal YPF confirmó el incremento del 4% en sus combustibles, impactado en las estaciones de servicio de Mendoza. Tras ese aumento, el diputado provincial, Emanuel Fugazzotto presentó un proyecto de declaración para que en la provincia rija un precio diferencial.
"Nuestra provincia es productora y refina combustibles y definen precio sin compensar servicios ambientales", consideró el legislador del Partido Verde.
Te puede interesar
Y agregó: "Mendoza tiene una histórica producción hidrocarburifera, e inclusive el departamento de Malargüe fue incluido en un régimen de precio diferencial como el resto de la Patagonia".
En tanto, Fugazzotto dijo que: "En el actual cuadro de regalías, no se contempla el impacto ambiental de la actividad".
"Un precio diferencial para Mendoza impacta de manera favorable en la economía y todos sus eslabones de producción y residenciales, por ejemplo, en el boleto del colectivo, concluyó el Legislador."
Por su parte, su compañero de Banca, el Diputado Mauro Giabastiani, agregó: "la Provincia pone la materia prima, le explotan sus recursos y se los llevan, le dañan el ambiente y al fin y al cabo el beneficio no es ninguno porque tiene la nafta más cara del país, entonces vemos que nunca hay una retribución hacia todo lo que brinda Mendoza para la economía nacional y para la explotación de los hidrocarburos".
Te puede interesar
Lo que sí es cierto, es que el aumento de combustibles y el costo de vida ha causado que los mendocinos cambien su hábito y comiencen a ajustarse. Con los salarios desfasados por la inflación, las billeteras quedan flacas antes de terminar el mes y ya miles de personas que antes preferían trasladarse en su vehículo ahora se ven obligados a optar por el servicio de transporte público.
A pesar del aumento que sufrió el pasaje de colectivo, ese medio de transporte continúa siendo económico en comparación con lo que cuesta llenar el tanque de un auto o camioneta.