La Justicia Federal de San Rafael dispuso la suspensión de la Resolución 47/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconocía la ocupación actual de la comunidad Lof Limay Kurref, “perteneciente al pueblo mapuche“, sobre miles de hectáreas de Malargüe.
En la resolución 9933/2023, la Justicia sanrafaelina falló a favor de la empresa Nieves de Mendoza SA, que había solicitado el mes pasado la nulidad de la resolución del INAI.
Te puede interesar
Para Nieves de Mendoza SA, la Nación resolvió “en inobservancia de los procedimientos normativos previstos y disposiciones constitucionales protectorias, sin intervención del titular dominial y sin respetar las facultades concurrentes reconocidas por la Carta Magna a las provincias”.
Los empresario había planteado que era “la titular registral desde el año 2.000 del inmueble sobre el que recayó la resolución atacada” y sostuvo que ésta abarca “4.477 hectáreas dentro del inmueble ‘El Álamo’ de dominio de la reclamante”.
Te puede interesar
El fallo dice que “la empresa acompañó contratos de arrendamiento e hizo referencia a la ausencia de investigación que dé cuenta del reconocimiento de la comunidad como un grupo ancestral”.