Dejó de existir a los 89 años el doctor Leopoldo Manuel Orquín, reconocido dirigente de la Unión Cívica Radical, intendente de Guaymallén en el retorno de la democracia y ministro de Seguridad de la provincia durante la gestión de Roberto Iglesias.
En su amplia trayectoria política también fue legislador provincial y ocupó una banca comodiputado nacional.
Orquín fue Abogado y docente de la UNCuyo en 1983 se convirtió en el primer intendente de Guaymallén tras el regreso de la democracia.
Como ministro de Justicia y Seguridad debió afrontar reformas en la policía y la Justicia y le tocó consolidar la paz en tiempos de los levantamientos del 2001. Además, enfrentó el tristemente recordado Motín Vendimial del año 2000.
En 2017 fue declarado Ciudadano Ilustre del departamento, cuando se cumplieron 34 años de su asunción como jefe comunal del departamento.
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, se despidió de Orquín a través de la red social X: “Despido con aprecio a Leopoldo Orquín, primer intendente de Guaymallén tras el retorno de la democracia. Un dirigente de firmes convicciones que dejó su marca en la historia de nuestro departamento y de Mendoza”.
La política lo despidió con mensajes que se replicaron en las redes sociales.