El juez federal Alejo Ramos Padilla, cercano al kirchnerismo, declaró la “inconstitucionalidad” del nombramiento por decreto de Manuel García-Mansilla como miembro de la Corte Suprema, al igual que la designación de Ariel Lijo. Javier Milei obtuvo una dura derrota en el área judicial tras la votación en el Senado semanas atrás.
El fallo fue emitido este viernes feriado, tras abrir el juzgado especialmente para resolver una medida con fuerte impacto político, luego de que el Senado rechazara semanas atrás ambos pliegos y truncara así sus caminos hacia el máximo tribunal.
“La Corte Suprema sostuvo que puede funcionar adecuadamente con tres miembros e indicó el mecanismo específico para su integración con conjueces en los casos excepcionales donde no se lograra el acuerdo necesario para tomar una decisión“, aseguró Ramos Padilla en el escrito.
Y agregó: “El nombramiento en comisión del García-Mansilla resulta más perjudicial para el sistema de administración de justicia, la división de poderes y la independencia judicial que acudir a la designación de conjueces”.