Con 32 votos afirmativos, 13 negativos y dos ausentes.la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de adhesión de Mendoza al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), previsto en el Título VII de la Ley 27.742.
El denominado RIGI apunta a actividades como forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, teniendo en cuenta que estos sectores “cuentan con dificultades intrínsecas para el desarrollo de grandes inversiones, entre las que destacan el capital cuantioso e intensivo y los largos tiempos de recupero de los costos de inversión, que sin un adecuado marco de incentivo que brinde certidumbre y competitividad, verían seriamente afectadas sus posibilidades de ocurrencia, tal como ha quedado históricamente demostrado”, detalla la fundamentación del proyecto.
Al respecto, el legislador radical Jorge López dialogò con el programa "Tenés que saberlo" conducido por Gabriel Conte, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana por Radio Jornada 91.9.
Te puede interesar
El legislador radical comenzó explicando la importancia de la adhesión por parte de nuestra provincia al RIGI. "Mendoza ya viene llevando adelante una serie de acciones que van con la promoción y la atracción de inversiones Una de ellas tiene que ver con la disminución gradual que vamos haciendo en base a las posibilidades que tenemos, de los impuestos provinciales. Además se han ido diseñando acciones que tienen que ver con fomentar atracciones, no a la escala que este proyecto lo permite. Sin embargo, nosotros hemos tenido instrumentos como han sido el bono fiscal uno, el bono fiscal dos, Mendoza activa en sus distintas versiones".
Y agregó: "La visión de poder atraer a Mendoza inversiones, siempre ha sido uno de los ejes de nuestra gestión".
El legislador expresó que la adhesión a este proyecto lo que pretende es básicamente darle certidumbre y estabilidad fiscal para estas grandes inversiones. El compromiso es que no habrá nuevos impuestos a los ya existentes, ni se los incrementará”.
Además, otros de los puntos que se intentan cumplir con este proyecto es la eliminación de las barreras arancelarias y flexibilizaciones cambiarias, generación de empleo y reactivación de la actividad económica"
"La intención que este tipo de inversiones se mantengan en territorio provincial y no se terminen yendo a Neuquén o San Juan" expresó.
“El RIGI pretende adelantar el marco al que queremos que nuestro país aspire en el mediano y largo plazo. Es decir, buscar generar incentivos por el lado de alícuotas especiales y que signifiquen una reducción impositiva" reflexionó.
"Es importante para que las inversiones se radiquen en nuestro país y en Mendoza confiamos en la calidad institucional y la certidumbre fiscal que existe sobre el manejo de las cuentas públicas. Estamos en el octavo año de equilibrio fiscal y pretendemos seguir en ese camino”, aseguró el diputado radical" concluyó..