Este lunes, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo instó al presidente de YPF a suspender el pago de honorarios a Jimena Latorre, quien actualmente se desempeña como ministra de Ambiente, por su rol como directora en la empresa.
"En vista de la reciente actualización de los honorarios de los directores de YPF S.A., el gobernador @alfredocornejo ha solicitado que los fondos correspondientes al representante de acciones Clase D por Mendoza sean transferidos a una cuenta a nombre del Estado Provincial", expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Y agregó: “Estos fondos, que dejará de percibir la representante por la Provincia en forma personal, tendrán como afectación especifica el programa de @MendozaGobierno de fortalecimiento de fiscalización ambiental en industrias extractivas”.
El incremento autorizado por el ejecutvio nacional
El cuerpo directivo de la principal compañía petrolera del país está compuesto por 11 miembros que representan las acciones Clase D, las cuales tienen el control del directorio.
En la última asamblea, se aprobó un aumento anual en las remuneraciones, pasando de $2.087 millones a $10.189 millones, lo que representa un incremento del 400% interanual. Aunque en la industria petrolera argumentan que los salarios de los directivos de la empresa estatal estaban rezagados, no hay evidencia de negociaciones colectivas que respalden tal aumento.
Según cálculos aproximados, cada director recibiría un promedio mensual de 77 millones de pesos, aunque esta cifra es meramente nominal debido a las diferencias en los cargos de liderazgo dentro de la empresa.
La lista completa de directores para los próximos tres períodos incluye, además de Latorre, a Horacio Marín, Mario Eduardo Vázquez, Carlos Manuel Bastos, José Rolandi, Eduardo Alberto Ottino, Omar Gutiérrez (exgobernador de Neuquén), Emiliano José Mongilardi, Horacio Oscar Forchiassin, José Guillermo Terraf y Gerardo Damián Canseco.
Te puede interesar