En una entrevista con TN este miércoles, el presidente electo Javier Mieli expresó: "Caputo cuenta con las capacidades necesarias para abordar los problemas monetarios y cambiarios que enfrentamos". Según informó LPO, Milei había estado trabajando para persuadir al ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri para que asumiera el desafío de liderar la cartera más crítica.
La baja de Federico Sturzenegger ya era un hecho, ya que no habría llegado a un consenso con Milei sobre la resolución del problema de las Leliqs.
El candidato libertario centró su campaña en la promoción de la dolarización y la estabilización de la macroeconomía. En su propuesta, destacó como paso fundamental la eliminación de las Letras de Liquidez del Banco Central.
Milei argumenta que es imperativo desvincularse de la deuda que el Banco Central mantiene con los bancos antes de poder levantar el cepo cambiario y reducir la inflación. En línea con esta visión, aboga por poner fin a dicha deuda y clausurar el Banco Central como preparación para la implementación de la dolarización.
Sturzenegger expresó su desacuerdo con la postura de Milei, argumentando que las Letras de Liquidez (Leliqs) no representan un problema, ya que se autoeliminan al tener tasas negativas. Según su perspectiva, este mecanismo con tasas negativas conduce a su autoliquidación.
Sin embargo, Milei y su equipo sostienen una posición divergente, considerando que el problema derivado de las Leliqs es significativo. Por esta razón, proponen que el Tesoro Nacional adquiera Leliqs para sanear el balance del Banco Central. Dado que Sturzenegger estaba siendo considerado para un puesto ministerial en lugar de la dirección del Banco Central, no respaldaba la idea de incurrir en ese gasto, estimado en más de 22 billones de pesos.
Según la argumentación de Milei, la operación de canje de Leliqs por bonos requiere la participación de una persona que inspire confianza en el ámbito financiero, tenga habilidades de diálogo fluido con los banqueros y posea un profundo conocimiento sobre la colocación de deuda. Es en este contexto que surge la terna compuesta por Caputo, Sturzenegger y Laspina.
Caputo, reconocido experto en finanzas, sería llamado al Palacio de Hacienda con el objetivo principal de desactivar la compleja situación representada por las Leliqs, uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta la economía heredada por Milei. En círculos íntimos, Caputo suele afirmar: "Soy el único que sabe cómo desactivar la bomba de las Leliqs; los planes de Melconian y Sturzenegger no son efectivos".
Conocido como "el Messi de las finanzas" asumió como secretario de Finanzas del gobierno de Macri en diciembre de 2015. Tras la renuncia de Alfonso Prat-Gay como ministro de Economía, la dependencia de Caputo se elevó a la categoría de Ministerio. En unos meses de 2018, ocupó temporalmente el cargo de presidente del Banco Central, sucediendo a Sturzenegger. Durante su gestión en el Central, enfrentó una crisis cambiaria hasta ser sucedido por Guido Sandleris.