Javier Milei modificó su agenda de viajes y decidió no asistir la semana que viene a la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia, a la que había sido invitado por la primera ministra Giorgia Meloni. Si viajará a España para recibir una premiación el 21 de junio, para recibir el premio Juan de Mariana. En la Casa Rosada sostienen que “todavía no estaba definida la agenda” y se respaldan en que “los viajes del presidente siempre pueden sufrir modificaciones”.
Descartan además que haya estado del todo confirmada la reunión bilateral en Francia con Emmanuel Macron prevista para el 19 de junio.
El presidente tampoco participará de la Cumbre de la Paz de Ucrania, que se llevará a cabo el 15 y 16 de este mes en Suiza. Había sido invitado por el jefe de Estado Volodimir Zelensky junto a otros 80 dirigentes.
Te puede interesar
El motivo de la sorpresiva suspensión es por la difícil situación que vive su gobierno ante el escándalo y las denuncias contra la ministra Sandra Pettovello, su enfrentamiento con los diputados que apoyaron mayoritariamente un nuevo régimen de ingresos para los jubilados ( unos de los sectores más golpeados por su gobierno), y la grave situación por la pobreza y el hambre en el país, sumado con las dificultades económicas por falta de un plan. Recibió además una contraofensiva en el Congreso por parte de bloques aliados -UCR y HCF- con la sanción del aumento a las jubilaciones.
También existen las críticas aMilei por sus reiterados viajes al exterior. Tenía previsto estar afuera del país 10 días, en los que se esperaba que también visite la República Checa y Budapest, para recibir un premio.
Te puede interesar
Lo raro es que iría a España en momentos en que las relaciones diplomáticas y políticas con ese país están pasando por el peor momento. Semanas atrás, Pedro Sánchez y Javier Milei llevaron la crisis diplomática entre la Argentina y España a una situación sin precedentes. Los dichos del Presidente argentino en su discurso en la cumbre de Vox contra su par español y su esposa, Begoña Gómez, a quien tildó de “corrupta”, provocó una escalada de hostilidades.
No obstante, en este contexto, este sábado el Rey de España, Felipe VI, intercambió un breve gesto de cordialidad con el mandatario argentino durante la asunción de Nayib Bukele en El Salvador.
El viaje a Italia seria más importante que los otros que ha realizado porque participan siete países poderosos como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Japón y Francia.