El presidente argentino, Javier Milei, inauguró la sesión bursátil en el New York Stock Exchange (NYSE) este lunes con un discurso en el que defendió la libertad económica y criticó la agenda del capitalismo woke. El evento se realizó en un marco de decoración nacionalista, con banderas argentinas y estadounidenses en el edificio histórico de Wall Street.
Durante su conferencia, Milei destacó la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, y calificó al país de "un ejemplo de éxito" en materia fiscal. También elogió al canciller, Diana Mondino, por su discurso en las Naciones Unidas contra la agenda 2030. "Rechazamos la agenda del capitalismo woke", dijo.
El presidente también criticó a los que considera que no tienen un enfoque claro sobre la política social y dijo que Argentina está "disociada" de la agenda 2030. "No estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal", agregó.
Milei también se refirió a la reforma jubilatoria y dijo que no está dispuesto a ceder a las presiones para aumentar los gastos. "Muchos me cuestionan la política social. Dicen que no tenemos corazón, yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario", dijo.
En su discurso, también destacó a Patricia Bullrich, jefa de seguridad, y a Guillermo Francos, jefe de gabinete, por sus logros en materia de reformas. "Hoy la reforma estructural más grande de la historia es la que estamos llevando a cabo y la hicimos en solo seis meses", dijo.
La defensa a la política social
En otro pasaje de su exposición, el mandatario hizo eco de las críticas a la política social de su administración y destacó la tarea de alguno de sus ministros. “Muchos me cuestionan la política social. Dicen que no tenemos corazón, yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario”, sentenció en lo que puede ser interpretado como una respuesta a los recientes cuestionamientos del Papa Francisco.
Después de su discurso, Milei se reunió con ejecutivos y financieros en el NYSE y también tendrá un encuentro con Elon Musk, dueño de Tesla. Luego de su jornada en Wall Street, el presidente se trasladará al Council on Foreign Relations (CFR) para dar una charla sobre su visión sobre la economía global.
El martes por la tarde, Milei dará un discurso en la Asamblea general de las Naciones Unidas, donde se espera que critique nuevamente la agenda 2030 y hable sobre su visión sobre la economía global.
Te puede interesar