La oposición asestó este martes, de manera sorpresiva, un certero golpe al lobby empresario al aprobar en la Cámara de Diputados la incorporación de un artículo a la Ley Bases que permitirá que la tabacalera Sarandí de Pablo Otero, conocido como el “Señor Tabaco”vuelva a abonar la misma alícuota del impuesto interno mínimo a los cigarrillos que pagan sus competidores en la industria.
Pese a que el PRO y La Libertad Avanza se abroquelaron para que esta reforma no avanzara, la abstención de la gran mayoría de los diputados de Unión por la Patria y 21 que votaron a favor allanó el camino para que se aprobara la incorporación de este artículo, que festejó Hacemos Coalición Federal, la UCR e Innovación Federal.
El resultado fue muy ajustado: 82 votos afirmativos, 77 votos negativos, 69 abstenciones. Sin embargo, alcanzó para aplicar este cambio en el articulado. .
Entre los votos positivos estuvieron el de Victoria Tolosa Paz y otros 20 diputados de Unión por la Patria, una decisión que fue reconocida y aplaudida por la UCR y Hacemos Coalición Federal.
De esta manera, la tabacalera Sarandí, que domina el 33% de mercado y que se beneficiaba por ofrecer cigarrillos a menor precio producto de las ventajas impositivas de las que gozaba, volverá a pagar la alícuota del 73% de los impuestos internos mínimos al tabaco (actualmente paga el 70%), en caso de que el Senado confirme estos cambios.
"El oficialismo no quería que se votara. Se pudo dar bajo presión. El PRO no quería saber nada. Hubo muchas charlas durante toda la madrugada para que se diera. Al final el oficialismo cedió y se pudo votar", dijo en estricto "off the record" un negociador de la UCR que participó de las negociaciones.
"El gravamen sobre los cigarrillos, tanto los de fabricación nacional como los importados, será del 73% sobre el precio de venta al consumidor, incluyendo todos los impuestos excepto el impuesto al valor agregado. Además, se establece que los cigarrillos, tanto nacionales como extranjeros, deberán comercializarse en envases que cumplan con las condiciones y formas que determine el Poder Ejecutivo nacional", señala la última modificación realizada al proyecto.
Esta inclusión en el proyecto de ley original generó controversia al ser eliminada en una versión posterior, lo que provocó críticas significativas por parte de sectores aliados.
El bloque Innovación Federal, compuesto por diputados de provincias productoras de yerba mate como Misiones, desempeñó un papel crucial al lograr la reintegración completa del capítulo de impuestos al tabaco en el dictamen. Esta reincorporación replica fielmente lo establecido en la Ley de Bases original.
"En su momento, el Gobierno consideró apropiado este contenido, pero posteriormente lo eliminó. Ahora buscamos su restitución exacta, incluyendo una tasa impositiva del 73%. De esta manera, nadie podrá acusarnos de ceder ante presiones de grupos de interés, ya que este artículo fue originalmente propuesto por el propio Gobierno", afirmaron desde el bloque afiliado a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta.