A él lo siguen el también radical Gustavo Valdés (Corrientes) y el peronista moderado Juan Schiaretti (Córdoba), en un ranking en el que figuran en las últimas posiciones tres mandatarios del Frente de Todos.
El relevamiento fue realizado en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuestaron a 17.540 personas (un promedio de 602-1010 casos por distrito), entre el 3 y el 8 de agosto pasado y cuyos resultados presentan +/- 3,8% de margen de error.
Los mejor posicionados
El orden de la tabla encabezada por el gobernador jujeño se realiza teniendo en cuenta la valoración positiva de la imagen. En ese aspecto, Morales y Valdés fueron los únicos que obtuvieron un porcentaje mayor al 70%, con un 71,5% y 70,3%, respectivamente.
Ambos integran la sección de una percepción "Sobresaliente", donde también se hallan Schiaretti (68,7%), el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (68,2%) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (65,8%).
En el segmento que corresponde a una imagen "Alta", aparecen Osvaldo Jaldo (Tucumán), con un 63,7% de percepción positiva, Rodolfo Suárez (Mendoza), con un 63,3% y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), con un 62,9%.
Completan las primeras diez posiciones los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), con una imagen positiva de 62,8%, y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), con un 61,5%.
Los gobernadores con peor imagen
En el segmento que corresponde a una imagen "Media", hay gobernadores que a pesar de contar con una percepción a favor más baja, ésta continúa siendo mayor que la percepción negativa.
En estos casos se encuentran el mandatario provincial de Santa Fe, Omar Perotti, con una imagen positiva del 53,7% y una negativa del 42,1%, el formoseño Gildo Insfrán, con un 53,5% de percepción positiva y 42,2% de negativa, y el neuquino Omar Gutiérrez, con un 51,3% de la primera y 45,2% de la segunda.
En tanto, en el fondo de la tabla se ubican Axel Kicillof, con una imagen positiva del 47,3%, Ricardo Quintela, con una del 46,5% y Alicia Kirchner, con un 45,4%. En estas tres situaciones, la percepción negativa de los dirigentes supera a la positiva.
Por último, el estudio señala que el gobernador que más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Gustavo Melella, de Tierra del Fuego (+3,6%), mientras que Gustavo Bordet, de Entre Ríos, es quien más bajó su imagen con respecto a julio (-4,7%).
La imagen de los dirigentes nacionales oficialistas
Acorde al relevamiento de CB, el Presidente Alberto Fernández disminuyó su imagen positiva en todas las provincias, obteniendo su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (57,6%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (11,1%). Donde menos disminuyó su imagen positiva es en Chaco (-4,2% puntos), mientras que en la provincia gobernada por Schiaretti es donde sufrió la mayor caída (-12,9% puntos).
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzó, al igual que el presidente, su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (56,9%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (16,1%). El ministro de Economía, Sergio Massa, logró en el distrito de Gerardo Zamora un 53,7% y en San Luis fue el más bajo con un 27,1%.
La imagen de los dirigentes nacionales opositores
Por el lado de algunos referentes de la oposición, el ex presidente Mauricio Macri llegó a agosto con su imagen positiva más alta en la Ciudad de Buenos Aires (52,8%) y su imagen positiva más baja en Santiago del Estero (24,1%). Este mes, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, presentó un 60,9% en Corrientes, su imagen más alta, y la más baja en Santiago del Estero (33,1%).
Por el lado de los libertarios, Javier Milei detuvo la caída generalizada que sufrió en Mayo, Junio y Julio presentando su imagen más alta en Corrientes (55,8%) y la más baja en La Pampa (36,9%)