El presidente Javier Milei atribuyó el retorno a comisión de la ley "Bases" a una supuesta imposición de "la casta" contra "el pueblo", y aseguró que su Gobierno continuará con el "programa" trazado "con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó el país".
Milei entró en emoción violenta luego de la derrota catastrófica que le propinó el Congreso con su ley ómnibus.
Desde Israel, el presidente tuiteó enardecido contra "la casta" y luego se dispensó con una batería de likes en las que hasta le sugerían ir a la guerra y se referían a los radicales como "las putitas del peronismo".
"La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas", expresó Milei desde sus redes sociales luego de que la Cámara de Diputados enviara nuevamente a comisión el proyecto de ley que había sido aprobado en general el viernes último, y señaló que "no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar". "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", definió el mandatario.
Para Milei, "hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita", por lo que esos sectores "van a tener que explicarle a la sociedad por qué".
"Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país", aseguró el jefe de Estado, en un comunicado que tituló "La casta contra el pueblo".
En tanto, la Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno tendrá que ser analizado de nuevo.
La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales, entre otros.
Un rato antes, desde la oficina del mandatario se emitió un comunicado oficial en el que se responsabilizó a los "gobernadores" por el retorno a comisión de la ley Bases, que el viernes último había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados, y los acusó de "destruir" esa normativa.
La postura de los gobernadores
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo salió al ruedo para aclarar su posición y la de sus pares “No se nos puede responsabilizar a los gobernadores por lo sucedido en @DiputadosAR. Desde el inicio, se buscó garantizar la aprobación de la #LeyBases. Es momento de avanzar en las discusiones que los argentinos necesitan que saldemos”, señaló en redes sociales.
Al mismo tiempo se conocía un documento de los mandatarios de Juntos por el Cambios.
"Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional".
"Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país".
"No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para la ley".
El documento está firmado por:
CABA: Jorge MACRI
CHACO: Leandro ZDERO
CHUBUT: Ignacio TORRES
CORRIENTES: Gustavo VALDÉS
ENTRE RÍOS: Rogelio FRIGERIO
JUJUY: Carlos SADIR
MENDOZA: Alfredo CORNEJO
SAN JUAN: Marcelo ORREGO
SAN LUIS: Claudio POGGI
SANTA FE: Maximiliano PULLARO
Finalmente, desde Israel, Milei dio la orden de retirar la Ley Ómnibus: “Para sacar una ley mala, prefiero que no salga”, afirmó.