La ex primera dama Fabiola Yáñez oficializó este lunes su denuncia contra el expresidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí, habló sobre los maltratos que comenzaron en 2016, antes de que se comprometieran, y hasta de golpes y violencia contra la libertad reproductiva.
En ese sentido, este último término refiere a aquella violencia "que te impida decidir si tener hijos/as o no, con quién tenerlos/as, el número de embarazos y el espacio entre nacimientos", según la ley 26.485 de protección integral a las mujeres.
Cuáles son los ejemplos de violencia reproductiva:
-
Cuando tu pareja te impide el cuidado: uso del preservativo u otro método anticonceptivo.
-
Si en una institución te niegan el asesoramiento y/o el acceso a los métodos anticonceptivos, incluida la ligadura de trompas.
-
Si te imponen un método en lugar de permitirte elegirlo.
-
Si te niegan u obstaculizan información y/o acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.
Fabiola Yañez aseguró que sufrió un aborto
En un escrito presentado este lunes ante el fiscal Ramiro González a través del consulado argentino en Madrid, Fabiola Yañez afirmó haber sufrido un aborto, un episodio que ahora la Justicia deberá investigar. Situó este hecho antes del año 2019, cuando Cristina Kirchner eligió a Fernández como candidato a presidente.
Según su relato, en 2016, poco después de comenzar a convivir en Puerto Madero, quedó embarazada. En ese momento, Alberto Fernández, quien le había pedido compromiso en mayo, mostró lo que Yañez describió como "desprecio y rechazo", dirigido tanto hacia ella como hacia el bebé en gestación.
El expresidente, al enterarse del embarazo, manifestó estar en shock y comenzó a hostigarla, argumentando que la relación era demasiado reciente para consolidarla con un hijo. Según Yañez, esto fue parte de lo que calificó como un "plan de desprecio", que la llevó a tomar una decisión que lamenta profundamente.