Mañana de manera virtual se presentará el programa "La evolución de la estructura productiva en el mercado de trabajo y las condiciones de vida en el período 2010-2023" y tendrá como disertantes a Agustín Salvia que es el Director del observatorio de la deuda social Argentina junto a Valentina Ledda (becaria doctoral CONICET e Instituto de Trabajo y Producción (UNCuyo).
Antes de la presentación, el catedrático Agustín Salvia le concedió una entrevista a Lado A, programa conducido por Luis Abrego -lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Jornada, 91.9 anticipando los temas que se desarrollarán en la exposición.
Uno de los puntos de abordaje, será la pobreza e indigencia, dos ítems del plano económico nacional que cada vez que aparece el dato inflacionario crece llegando a cifras preocupantes en todo el país. "El fenómeno no es nuevo. Desde hace años que venimos lidiando con estas dificultades y donde parece que cada Gobierno promete una solución pero lejos de terminarse, se agrava cada vez más el fenómeno. Pero, la pobreza, la indigencia y las privaciones económicas son el emergente de otros problemas más estructurales que tiene la sociedad argentina. A la vez que producen un efecto estructural de empobrecimiento crónico, de pauperización intergeneracional. Es un fenómeno complejo donde las polícias públicas -económicas y sociales- vinieron a aliviar los problemas estructurales" comenzó analizando.
Te puede interesar
Salvia realizó un análisis de la economía argentina desde comienzos de la década del 2000. "Haciendo un análisis sistémico desde la crisis del 2001, que ese modelo llegaba a su fin y que gobernara quien gobernara, había que desarmar esta trampa de empobrecimiento porque ya era insostenible las pol{iticas de ajuste que han sido brutales y muy fuertes" expresó.
Al comparar las distintas etapas de crisis que ha vivido nuestro país detalló en números. "Las crisis del 2001-2002 significó una caída del PBI del 12%, el Covid produjo una caída del 10% y esta crisis ha producido una caída en torno al 4%. Si bien no ha sido tan grave como podría haber sido, sin embargo, tuvo una gran repercusión en el aumento de la indigencia y la pobreza. Porque uno de los fenómenos fue la caída del poder adquisitivo -la devaluación con la liberación de precios produjo un efecto inflacionario muy fuerte en los primeros meses. Esto elevó la pobreza a niveles importantes, los salarios empezaron a recuperarse y los haberes jubilatorios, si bien aumentaron, siempre estuvieron por detrás de la inflación".
"Interanualmente la pobreza extrema creció del 10% al 20% y esta duplicacón en los valores responde a que baja el consumo de las clases medias. Esto hizo que crezca la indigencia pese a que se duplicaran los planes sociales, Y la gente de clase media-baja que ha perdido capacidad adquisitiva, no han tenido la recuperación en sus ingresos que demandaban. Si bien hay mayor pobreza e indigencia no hay una situación explosiva, típica de punto final. En los últimos meses, la economía se ha comenzado mínimamente a reactivar y esto ha producido cierto alivio bajando la pobreza y la indigencia en algunos puntos en sus respectivos porcentajes, pero está claro que no es suficiente" enfatizó..
En su análisis a futuro -de la pobreza e indigencia- y luego de la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei, Salvia comentó: "Creo que por lo menos en los meses venideros vamos a observar grandes modificaciones. Vamos a poder observar algunos valores que reflejen una leve mejora en los valores de pobreza e indigencia. Es probable que baje la pobreza si sigue bajando la inflación -uno o dos puntos- Las clases medias cuando ven reducido el nivel inflacionario, tanto las empresas como las familias pueden planificar mejor su presupuesto y por lo tanto, que los niveles de pobreza no alcancen niveles estadísticos altos"
"Creo que hay que pensar en políticas de Estado a nivel intrageneracional. Invertir hoy en infancia, en escuelas de doble jornada, centros de primera infancia, poner el foco en temas alimentarios, de crianza y sociabilización en jóvenes y adolescentes. Es ahí donde hay que apuntar para que de aquí a 20 años tengamos menos pobres crónicos" expresó.
El catedrático detalló la importancia del informe que se presentará este martes. "El informe lo que tiene de importante es que hace una evolución 2010-2023 de distintas actividades económicas del sector productivo en Cuyo y por provincia analizando los cambios que hubieron en ese período en materia de empleo y pobreza. La Región de Cuyo, creció menos que el resto del país y el crecimiento demográfico hizo que fuese mucho menos el crecimiento -hubo un empobrecimiento en cada ciudadano de Cuyo- "
Y agregó: "Los sectores productivos se achicaron y creció mucho más el Estado. La provincia es más pobre porque produce menos riqueza. La pobreza estatal fue de ocupar gente que estaba en una situación que no podía ingresar al sector privado y no había otra forma de ocupar a la población".
En lo que respecta a la minería en Cuyo, y en especial en Mendoza, Salvia sostuvo: "La década pasada no fue una buena década para la minería. La matriz productiva que incorporó San Juan hace tiempo, tuvo una fuerte crisis minera donde la participación -20% de su valor agregado- pasa a un 10%. En Mendoza, con una participación del 8% baja al 5%."
"Tampoco se incentivó a la inversión si se la compara con la década del ´90. Hoy es una gran oportunidad para las economías regionales, si bien, no tanto desde la creación de empleo, pero crea un excedente que incorpora a los fondos a las provincias que les permite pensar en desarrollar inversiones de infraestructura" concluyó.