Del lado del punto de vista del Gobernador Rodolfo Suarez, no así del Presidente de la Nación Alberto Fernández. Es que Emir Félix, Intendente del departamento de San Rafael escuchó la voz popular que no está para nada de acuerdo con la entrega de terrenos a la colectividad Mapuche.
Félix aseguró que con la entrega de 21.000 hectáreas de terreno a las comunidades mapuches en el Sur de Mendoza, se está haciendo un uso erróneo de la ley 26.160 y por esa razón solicitó que la Justicia determine la pertenencia étnica de las comunidades Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv al territorio en cuestión.
Te puede interesar
A través de un comunicado, el intendente aseveró haber estudiado en profundidad las resoluciones 36/2023 y 42/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). su conclusión fue que se está haciendo un uso de la ley26.160 alejado del ánimo con que fue creada, y que con esto se crea inseguridad jurídica. Quienes se consideren habitantes originarios deben poder demostrar tal condición, algo que no ocurre en este caso, desvirtuando el espíritu de la ley.