El 35% del electorado había emitido su voto pasado el mediodía en los municipios mendocinos La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, los siete distritos donde se adelantaron las PASO para la elección de candidatos a intendentes y concejales, según informaron fuentes judiciales. La jornada electoral marcaba además el estreno del sistema de boleta única.
Las mesas de más de 200 escuelas fueron abiertas en su gran mayoría a partir de las 8, con mucha puntualidad, y la última en ponerse a disposición estuvo lista a las 8.35.
Te puede interesar
Según informó la Junta Electoral de la provincia, esa celeridad fue posible porque el Correo Argentino "entregó la totalidad de 1304 urnas en los colegios en el día de ayer".
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, informó en rueda de prensa que la Junta Electoral "tomó la decisión que las urnas y toda la documentación estén en los lugares de votación en el día de ayer".
"Eso nos facilitó -agregó- mucho la logística en la mañana, por lo tanto en general las escuelas entre las 8 y las 8.05 estuvieron abriendo; algunos casos se extendieron hasta las 8.30, y las más retrasada a las 8.35 ya estaba funcionando", detalló.
Garay remarcó que "el 35% del electorado en promedio ya ha emitido su voto en la media jornada. En departamento como Santa Rosa ya está cerca del 40%. El porcentaje es parecido al de otras elecciones, donde en las PASO han votado entre el 70 y 71% del electorado", lo que significa que, de mantenerse estos guarismos, ya habría votado el 50% de quienes emiten históricamente el sufragio en este tipo de elecciones.
El funcionario consignó que hubo un gran presentismo en las autoridades de mesa porque "el 96% han cumplido con el deber cívico de ser presidentes y vicepresidentes de mesa", y solo "un 4% no se presentaron", lo que consideró un porcentaje muy bajo.
Los ausentes fueron reemplazados por los capacitadores que habían sido convocados para instruir al electorado con dudas en el sistema de la boleta única.
En estas siete comunas que inauguran el calendario electoral en la provincia de Mendoza, y que decidieron desdoblar sus elecciones locales de las PASO provinciales del 11 de junio y las generales en septiembre, se puso en marcha el sistema de Boleta Única.
La Ley de Boleta Única Electoral que impulsó el Poder Ejecutivo concentra toda la oferta electoral en un solo papel que tiene columnas con los candidatos y filas donde figuran los partidos políticos a los que corresponden, y había sido aprobada el pasado 16 de marzo por la Legislatura provincial.
Al respecto, Garay aseguró que el nuevo sistema "viene a traer mucha transparencia, ya no hay reposición de boletas", y en relación al conteo de votos sostuvo que "simplifica la manera de realizar el escrutinio", por lo que adelantó que "a las 10 de la noche vamos a dar los resultados, pero si tenemos escrutado el 20% los vamos a dar antes".
Te puede interesar
Al haber decidido desdoblar sus elecciones locales de las PASO provinciales y las generales, los ciudadanos que viven en esos siete municipios irán a las urnas al menos seis domingos este año.
La contienda electoral dará un primer panorama de la preferencia mendocina en una provincia donde Juntos por el Cambio (JxC) se quebró luego que el diputado del PRO Omar De Marchi y su compañero de fórmula, el radical Daniel Orozco, formaran un frente propio para candidatearse a la Gobernación, por fuera de la estructura de la coalición opositora que localmente se denomina Cambia Mendoza.