En línea con lo que aprobó el Consejo Superior de la Universidad Nacional Cuyo, a través de su declaración Nº4/2024 del 31 de julio de 2024, el Consejo Interuniversitario emitió el siguiente comunicado:
“El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reitera enfáticamente su preocupación por la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público y lamenta expresiones del Ministerio de Capital Humano que pretenden confundir a la sociedad argentina, al relativizar la gravedad que el problema, efectivamente, tiene”, indicaron.
Agrega la nota “No es justo ni razonable desmerecer la relevancia de un problema que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores de la educación de la Nación, mucho menos intentar quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas”.
“Lo hemos dicho con absoluta claridad: del mismo modo que no hay universidad sin recursos para enfrentar erogaciones básicas para su funcionamiento, mucho menos la hay si docentes y no docentes no perciben un salario digno acorde a su responsabilidad, ni más ni menos que garantizar las condiciones para que futuros profesionales del país se formen con excelencia en las más distintas disciplinas”, afirman los rectores.
“La situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica, con especial énfasis para trabajadoras y trabajadores de menor antigüedad, ya que desde diciembre de 2023 no se ha actualizado la garantía salarial”, afirmaron.
“Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión”, sostuvieron.
“A este crítico escenario se suma la situación de la docencia de los colegios preuniversitarios del sistema, que sufren un impacto adicional producto de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Y todo esto agudiza gravemente la crisis que atraviesan las obras sociales universitarias, que deben enfrentar cuantiosas erogaciones por el excesivo incremento de costos, pero no perciben ingresos que permitan recomponer el desfasaje producido”.
“Ante esta situación, reiteramos nuestro reclamo. Es necesaria una recomposición salarial urgente, a través de paritarias libres que permitan recuperar el poder adquisitivo, con el objetivo de garantizar las condiciones laborales acordes a la misión que las universidades públicas tienen”, afirmaron.
En el programa “Lado A”, en Radio Jornada (FM 91.9) Francisca Staiti, Secretaria General de Conadu Histórica señaló “convocamos a 72 horas de protesta con el ánimo de poder contener las distintas expresiones, pero con la clara intención de salir en unidad a la pelea”, indicó.
La dirigente agregó “en lo que va del año la pérdida del salario respecto a la inflación a esta altura es alrededor de un 54-55% con lo que nuestros salarios han perdido un 30% de poder adquisitivo. El sector de auxiliares, especialmente en la UNCuyo, han perdido el 100%”.
Las medidas de fuerza comienzan el próximo 12 de agosto en coincidencia con el arranque del segundo semestre.
Te puede interesar