Máxima tensión se vivió en las últimas horas en el Complejo Horcones, luego de que un grupo de personas denunciara en las redes sociales, con video mediante, que los fiscalizadores aduaneros les habían retenido mercadería pese a que habían pagado los impuestos correspondientes.
La tensión escaló cada vez más entre los viajeros que buscaban ingresar a nuestro país con bolsas de ropa, manteles, ropa de cama y demás mercadería, por la aduana mendocina.
En las imágenes virales, que publicó Diario Los Andes se escucha a los compradores denunciar que los encargados del control les quitaron sus compras, ellos pagaron el impuesto aduanero y los fiscalizadores no se los quisieron devolver.
Minutos más tarde, personal de Gendarmería Nacional intervino en el momento de gritos y caos, que llamó la atención de los demás viajeros que estaban en la aduana y buscaron calmar la situación. Las imágenes se volvieron virales rápidamente.
Se ha vuelto una odisea cruzar desde Chile
Las largas demoras en el complejo Roque Carranza, especialmente a causa de los particulares que organizan escapadas en colectivo de “tour de compras”, pueden generar demoras de hasta 12 horas y colas kilométricas en la aduana argentina. Pueden ser hasta más de 20 buses no registrados en simultáneo que provocan colas de vehículos que se extienden por varios kilómetros.
Las esperas en la frontera, que antes solían ser más comunes en cambios de quincena o fines de semana largos, ahora ocurren prácticamente a diario.