El abogado defensor Oscar Torres, visitó Radio Jornada, y brindó algunos detalles sobre, Karen Oviedo, la mujer imputada y quien por estos días está enfrentando a un jurado popular en Mendoza. El doctor, Torres señaló que la acusada “no es la responsable de los hechos que se le indilgan” y pidió que el veredicto tenga un “razonamiento lógico”.
"No se ha podido demostrar con pruebas directas la participación en el hecho de mi defendida", remarcó.
“Se trata de demonizar a mi defendida y santificar al fallecido. Esto no es así. El veredicto debe basarse en pruebas. No en indicios y presunciones. Los hechos no ocurren de la manera en la que el Ministerio Público sostiene”, manifestó.
Los fiscales del juicio a Karen Oviedo, acusada de haber envenenado a su pareja y al hijo de ésta, de 9 años, con un anticongelante para autos en la localidad de Guaymallén, dijeron en los alegatos de apertura del debate que la imputada cometió los dos asesinatos con dos años de diferencia “con el mismo mecanismo”, el cual fue cometido "mediante un engaño oculto y disimulado”.
Te puede interesar
El debate se está desarrollando en el Polo Judicial Penal, donde un jurado popular definirá si Oviedo de 31 años, es la responsable de envenenar a su pareja Rolando Aquino (35) y al hijo de éste Elías (9) con etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos en dos hechos ocurridos en 2021 y 2019 respectivamente.
El hecho comenzó a ser investigado cuando el 7 de febrero de 2021 Aquino padre, pareja de la imputada, ingresó a una clínica por una intoxicación severa y tras permanecer internado unos días falleció el 9 de ese mes. Tras ello, se le tomó declaración a Oviedo que generó dudas en los investigadores, por lo que se ordenó una serie de pericias.
En su declaración la mujer aseguró, en aquel momento, que Aquino estaba tomando un medicamento por un problema en la piel, pero cuando los pesquisas le pidieron que entregue el fármaco ella aseguró que una empleada lo había tirado a la basura.
Con estos elementos junto a los resultados de las pericias y declaraciones la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, dispuso la detención de Oviedo ya que se comprobó que le suministró etilenglicol a su pareja a través de un vaso mezclado con jugo de naranja asegurándole que se trataba de un remedio para el tratamiento de la piel.
En este contexto, los investigadores pusieron en duda la muerte de Elías, el hijo de Aquino, quien falleció el 12 de julio de 2019, en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, luego de ir de visita a la casa de su padre y su concubina, en la localidad de Guaymallén.
De la investigación y el testimonio de la madre del chico, quien estaba separada de Aquino, puso en duda la muerte al enterarse del envenenamiento y recordó que su hijo solía ir de visita a esa vivienda.
La teoría de la defensa
El abogado defensor, calificó de "demonizaciones" las concepciones que se realizaron hasta el momento sobre Karen Oviedo. "Parecería que se trata de demonizar a mi defendida, a Karen Oviedo, y santificar las figuras de las víctimas. Y esto no es así, porque los han citado acá (dirigiéndose a los jurados) para emitir un veredicto basado en pruebas, no en santificar a una persona y demonizar a otra", dijo el letrado.
Y agregó: "Los hechos ocurrieron de otra manera totalmente distinta y Karen no es responsable de los hechos que se le imputan".
Según el letrado, ambas víctimas murieron por la ingesta de etilenglicol, pero no fue su clienta quien suministró el anticongelante de autos. De hecho, aseveró que Aquino "la manipulaba" y sería él quien realizó la compra del producto en Mercado Libre.
"Esas compras no las hizo mi clienta, él las manipuló desde su teléfono. Ella fue a ver su teléfono porque le faltaba plata, ya que tiene cuentas bancarias, Aquino no tenía.