En las próximas jornadas se pueden producir novedades respecto a la situación penal que involucra a los detenidos que pertenecen a la barrabrava de Godoy Cruz y causaron incidentes y destrozos en el estadio mundialista Malvinas Argentinas. Los abogados de los hinchas tombinos gestionaron ante la Justicia el pedido de liberación y un juez determinará si el pedido se efectiviza o continúan tras las rejas.
Los hechos ocurrieron cuando el equipo mendocino enfrentó a Sarmiento de Junín y tuvo como escenario el Malvinas Argentinas. Los incidentes comenzaron en las inmediaciones del mundialista, antes de que el partido diera inicio. La Policía impidió el ingreso de una facción de la barrabrava blanquiazul que no tenía entradas para ingresar al espectáculo deportivo e intentó hacerlo por la fuerza. Esto produjo, aquél 8 de abril, enfrentamientos entre la Policía y los violentos, incluidos algunos que ya estaban apostados en la popular local.
Los barrabravas rompieron varios sectores del estadio, como los baños y las escaleras, en busca de conseguir piedras y proyectiles para arrojarles a los policías. Días después, el daño fue valuado en más de 25 millones de pesos que ahora deberá pagar el propio club Godoy Cruz Antonio Tomba.
Te puede interesar
De los cientos de protagonistas de los incidentes sólo cinco de ellos fueron detenidos por las fuerzas policiales y puestos a disposición de la justicia. Ellos son: Alexis Dinamita Báez (27), Juan Pablo Pupi Ibarra (20), Matías Alejandro Echegaray (20), Mauricio Ortiz Olivera y Carla Aguilera, esta última hermana de Daniel Rengo Aguilera, el ex jefe de la barrabrava tombina que hoy está preso tras ser condenado por narcotráfico.
En la comisaría sexta de ciudad, se encuentran en los calabozos, los tres primeros antes mencionados. Su abogado defensor, Juan Pablo Ildarraz, solicitó un control jurisdiccional para que un juez defina si pueden recuperar su libertad. A comienzos de semana, se iba a realizar una audiencia con la magistrada María José Cerdera pero se pospuso por cuestiones de seguridad y operativas.
En tanto, Ortiz y Aguilera fueron buscados en sus domicilios pero no los encontraron. Actualmente se encuentran con pedido de captura, aunque las abogadas de la mujer -Gemina Venier y Anahí Venier- solicitaron un mantenimiento de libertad si se presenta ante la Justicia. Hasta el momento no han obtenido respuestas, según detallaron fuentes judiciales.
El principal argumento es que los sospechosos están imputados por resistencia a la autoridad y daño agravado por ser cometido en un espectáculo deportivo, delito que permite una condena excarcelable.