La Ciudad de Mendoza dio un nuevo paso hacia la concreción del Distrito Sustentable Estación Mendoza con la firma de un acuerdo entre el intendente Ulpiano Suárez y Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El convenio establece las condiciones necesarias para la subasta de un terreno de seis hectáreas, donde se planea desarrollar este nuevo espacio que busca consolidar una centralidad en la capital mendocina.
El Intendente capitalino destacó la importancia de este acuerdo, afirmando: “Este convenio representa un avance fundamental en el desarrollo de Estación Mendoza, el proyecto estratégico más significativo para el presente y futuro de la Ciudad. En tan solo diez meses de colaboración con este Gobierno Nacional, hemos logrado avances que no se habían conseguido en los cuatro años de la gestión anterior”.
La firma del convenio urbanístico era un paso necesario para transformar lo que es actualmente el mayor vacío urbano de Mendoza, un terreno baldío de propiedad estatal, situado en una ubicación estratégica para la comuna. “Con este convenio comenzamos a escribir una nueva historia: pasamos del abandono a una agenda de inversión privada, desarrollo, generación de empleo y transformación urbana”, añadió Suárez.
El evento, realizado en la Nave Cultural, contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, el senador nacional Rodolfo Suárez, entre otros funcionarios y representantes del sector privado. Cornejo resaltó la importancia histórica de estos terrenos y la relevancia de las intervenciones urbanísticas, que implicarán una importante inversión.
Por su parte, Nicolás Pakgojz subrayó que se trata del primer convenio urbanístico firmado en el país, y destacó la colaboración entre el gobierno provincial, el municipal y el nacional como un factor clave para atraer inversión privada. “Con un trabajo coordinado, lograremos que este espacio se convierta en un modelo a seguir en Mendoza”, afirmó.
El acuerdo permitirá la subasta de cuatro manzanas completas y una fracción adyacente del terreno, delimitado por la calle Perú, las vías del Metrotranvía y las arterias Las Heras y Suipacha, con un total aproximado de seis hectáreas. El objetivo es impulsar el desarrollo del Distrito Sustentable Estación Mendoza, que incluirá nuevos espacios públicos de calidad y un pulmón verde que beneficiará tanto al sector inmobiliario como al comercial.
El camino hacia la subasta
Este proyecto se alinea con los desafíos urbanos contemporáneos, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atender la creciente demanda habitacional en la capital. La iniciativa se implementará en dos etapas; esta primera fase incluye la subasta de las seis hectáreas, seguida de una segunda etapa que abarcará otras 17 hectáreas.
El proceso hacia la subasta comenzó a principios de año, cuando funcionarios de la AABE se reunieron con el intendente Suárez y su equipo para discutir los detalles del proyecto. Posteriormente, se llevaron a cabo recorridos por los terrenos destinados a la subasta, que incluyeron la participación de desarrolladores e inversionistas interesados en la propuesta de colaboración público-privada.
Te puede interesar