El hecho se produjo en la vivienda de la víctima y fue encontrada por un albañil que trabajaba en ese lugar. El hombre estuvo intentando contactarla desde el viernes, por eso el trabajador se dirigió a la vivienda de la calle Joaquin V. Gonzalez luego de dos días de ausencia.
La persona que estaba realizando trabajos de construcción, intentó contactar a Persia el viernes, después de tanto insistir y al no recibir respuestas el sábado por la mañana se dirigió a la propiedad de la mujer. En ese lugar comenzó a buscarla dentro de la casa, al revisar las habitaciones la encontró tirada en el baño e inmediatamente este individuo notifico a la Policía el hallazgo del cadáver de la artista.
Según lo que declaró, el albañil; la última vez que la vio con vida fue el pasado miércoles, el jueves debía ir otro de sus compañeros a trabajar.
María Pía Persia, era artista plástica, tenía dos hijos, era separada y vivía sola. Hace poco que había dejado Buenos Aires para mudarse a Mendoza, incluso estaba haciendo refacciones en su nueva casa. Investigan si no se trata de un femicidio.
El trabajador aseguró a los investigadores que había perdido contacto con la artista hacía varios días, y que ella no le atendía el teléfono ni le contestaba los mensajes. Por eso, el sábado a la mañana decidió ir hasta su domicilio, ya que disponía de un juego de llaves que le había dado la víctima para que pudiera avanzar con las obras.
Los investigadores hallaron el cuerpo de la artista tendido boca abajo en una de las habitaciones de su casa, que se encontraba en obra y repleta de material en construcción. De inmediato, los policías que llegaron primero a la escena activaron el protocolo de femicidio, por lo que se convocó a personal de la División Homicidios y a la Científica.
Lo que se sabe del caso es que; las puertas de entrada ni las ventanas de domicilio que dan al exterior tienen señales de haber sido forzadas. Tampoco habían indicios de destrozos o desorden en los ambientes de la casa.
La causa es investigada por la fiscal Gabriela García Cobos, de la UFI Nº2 de Mendoza, por el momento García calificó el caso como averiguación de causales de muerte. En el transcurso de este domingo, se espera que una funcionaria judicial reciba el informe preliminar de la autopsia, que fue realizada entre la tarde y la noche del sábado.
Una cámara seguridad: capto a un hombre en el domicilio de la artista, esto seria clave para esclarecer la causa
En el inicio de la pesquisa se revisaron las imágenes tomadas por una cámara de seguridad de los alrededores de la casa, así los investigadores descubrieron que, varias horas antes que encontraran el cuerpo de Persia, un hombre ingresó a la propiedad de la victima.
En el fragmento de la grabación, se observa que el individuo permanece en el interior del inmueble cerca de una hora y después se retira. La escena que capto esta cámara se convirtió en una pista clave para esclarecer el asesinato de la mujer.
María Pía Persia y algunos detalles profesionales:
Pía Persia era una reconocida artista plástica que había vivido en la Ciudad de Buenos Aires, y también en la provincia. Durante gran parte de su carrera desarrolló sus obras y presentó las muestras en Vicente López y San Isidro.
Entre sus obras, se destacó por tres muestras: “A la sombra del Paraíso” (2015), “Recuerdos de infancia” (1999) y “Hormigueros y Territorios” (2004).
Persia había estudiado Artes Visuales en ESBA Regina Pacis, y desde 2005 dirigía Espacio Taller, un estudio dedicado a la producción de arte para necesidades específicas de Proyectos de Arquitectura y Publicidad.
Una de sus últimas obras fue la intervención artística en el Hotel Raíces Aconcagua, en Mendoza capital, cuando fue convocada a inicios de 2020 para realizar una definición integral de la línea estética y refuncionalización y puesta en valor del edificio. Ese mismo hotel fue famoso en 2000, cuando Charly García realizó el histórico salto desde el balcón de su habitación del 9° piso hacia la pileta del complejo.