El Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes condenó en el mediodía de hoy jueves a 3 años de prisión condicional al cantante de cumbia 420 Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, acusado de los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad contra un hombre y una mujer a mediados de 2023. El tribunal fue integrado de manera unipersonal por el magistrado Ignacio Racca.
En el proceso, L-Gante fue acompañado en su defensa por el destituido fiscal sanisidrense Claudio Scapolán, acusado este último año en un juicio político de fraguar un procedimiento narco de media tonelada de cocaína, una presencia que llamó sumamente la atención de la sala.
Antes de dar el veredicto, el juez Racca aseguró: “Voy a hablar sobre las razones de la decisión que tomé. Me interesa que queden claro los motivos. Pido silencio hasta el final. Si esto no se respeta, voy a desalojar la sala”. “Es muy común que nos encontremos con un caso como el que nos encontramos hoy, distintas hipótesis, distintos hechos. No podemos investigar eternamente”, continuó: “Hay una diferencia entre creer y aceptar. Hay ciertas proposiciones que se dieron por acreditadas, otras no... Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente”.
Los alegatos
El pasado 18 de octubre se desarrollaron los alegatos; oportunidad en la que la fiscalía solicitó 7 años de cárcel para el músico. Por su parte, la defensa pidió la absolución. “Soy una persona inocente y estoy en esta sala de juicio porque no quise poner dinero”, dijo L-Gante sobre el final de la audiencia, cuando ejerció el derecho a decir sus últimas palabras antes del veredicto.
Luego, agregó: “Estoy muy enojado por esta situación, por haber llegado hasta acá y tener que hacer estas cosas”. Por uno de los hechos, Valenzuela pasó varias semanas detenido en la DDI de Quilmes.
El sueño premonitorio que había tenido el papá de L-Gante
En la previa de la sentencia al músico, Miguel Ángel Prosi habló al aire de Socios del espectáculo (eltrece) de la “ansiedad” que atravesaba.
En el programa contó la premonición que tuvo este domingo por la noche, en la previa de que se sepa qué pasará con el músico.
“Mire que tan ansioso que lo vivo que anoche soñé que le daban cuatro años a L-Gante”, había lanzado el padre de Elián Valenzuela desde Mercedes, donde se llevó a cabo la jornada en el Tribunal en lo Criminal N°3 a cargo del juez Ignacio Racca.
Luego de esa declaración, Rodrigo Lussich acotó: “Cuatro años sería quedar preso”. Ante esas palabras, Miguel Ángel manifestó para tranquilizarse: “Hay que ver, si hasta ahora estuvo a derecho, no creo. Fue solo un sueño”.
Paula Varela comentó que la mamá de Elián “no pegó un ojo” esta noche. “Me pongo en la piel de Claudia, ella que lo crio y lo educó, no me quiero imaginar”, respondió la expareja de la mujer al pensar en los nervios que habrá pasado la madre del músico.
Fuente: Infobae y TN