Esta es la receta de milanesas de berenjena más sencilla y rápida. Se preparan en apenas 20 minutos y te permiten salir del paso cuando no tenés tiempo para preparar algo más elaborado.
Las berenjenas se encuentran entre los vegetales que aportan menos calorías y brindan mucha saciedad, por lo cual son recomendadas para incluir en una dieta para bajar de peso. Además, brindan muchos beneficios para la salud, sobre todo para problemas cardiovasculares, dolores reumáticos y quemaduras de sol.
El cultivo de la berenjena data desde antes del 2000 a.C. Su origen se establece en la ciudad de Assam, al oeste de la India, en las inmediaciones de Birmania y de China. En principio, fue trasladada por comerciantes árabes al norte de África y, ya en la Edad Media, ingresó a Europa. A partir de allí, se extendió hacia buena parte de las naciones cálidas del Mediterráneo.
Cuenta con varias propiedades que la vuelven nutritiva: cerca del 93% de su peso es agua y tan solo un 1,5% es fibra. Por otra parte, está compuesta por un módico 0,2% de grasas. A su vez, tiene un reducido aporte calórico (25 calorías cada 100 gramos), pero la concentración de potasio y ácido fólico son más que abundantes. Entre otros beneficios, mejora el sistema nervioso y el estado de ánimo. Así, se perfila como un buen relleno para la tradicional pasta italiana.
Una de las maneras de aprovechar todos sus beneficios y nutrientes es, cuando se las hierve, preparar y beber el agua de la cocción. De ese modo se colabora mucho en estimular la circulación sanguínea, reducir el colesterol malo, reducir las infecciones y las inflamaciones, y aliviar los dolores provocados por artritis o reuma. Además, gracias a su riqueza en minerales y vitaminas, ayuda a fortificar músculos, cartílagos y articulaciones.
Esta receta de milanesas de berenjenas tiene varias ventajas: no es necesario perder tiempo en sacarles el amargor y es rápida, simple y barata, además de muy nutritiva.
Ingredientes para dos porciones de milanesas
3 berenjenas
2 huevos
Pan rallado
Sal, ajo y perejil
Modo de preparación
1: lavar y asar las berenjenas enteras, con la cáscara incluida, en horno medio a fuerte. ¿El tiempo? Unos 20 minutos, hasta que podamos pelarlas fácilmente.
2: una vez peladas las berenjenas, cortarlas por la mitad y aplastarlas con una espátula .
3: pasarlas por el huevo condimentado y batido. Luego, empanarlas.
4: colocar las milanesas en una placa con un chorrito de aceite (o rocío vegetal) y hornear durante unos 20 minutos.
5: por supuesto que si quien cocina o su familia son fanáticos de las milanesas a la napolitana, se puede colocar un poco de salsa de tomates y queso cremoso o mozarela sobre las berenjenas. ¡Así quedarán aún mucho más deliciosas!
Aunque la temporada de las berenjenas es a lo largo de todo el año, la de mayor auge es a finales del invierno y comienzos de la primavera. Por eso, hay una gran cantidad y variedad de berenjenas (violetas, jaspeadas o veteadas y blancas) de muy buena calidad y a excelentes precios, para aprovecharlas y cocinarlas de diferentes maneras.
Te puede interesar