Separaron a siete empleados penitenciarios, responsables del traslado y las requisas al preso que este miércoles atacó a la fiscal Claudia Ríos con una chuza durante un juicio en el Polo Judicial de la Ciudad de Mendoza. Los investigadores intentan determinar si el agresor contó con la colaboración del personal de esa fuerza de seguridad.
Se trata de los agentes que tuvieron contacto con el reo agresor, Hugo Eduardo Arredondo Suárez, desde que salió la mañana de esta jornada del módulo 5.4 de máxima seguridad de la cárcel de Almafuerte hasta su llegada al edificio Estrada, la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos, que se encuentra en el mismo complejo ubicado hacia el oeste de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer de Ciudad.
Te puede interesar
Marcelo Puertas, titular de la Inspección de Seguridad, un órgano civil de control externo a las fuerzas de seguridad que depende del Ejecutivo provincial, aseguró esta tarde que “siete efectivos fueron pasados a disponibilidad y serán citados a declarar, aunque puede haber otros efectivos o responsables de áreas involucrados”.
En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que “se están identificando a los responsables vinculados al Servicio Penitenciario” que participaron no sólo del traslado sino de la requisa del preso Hugo Eduardo Arredondo Suárez, quien esta mañana pretendió atacar con una chuza a la fiscal Ríos.
Te puede interesar
Arredondo Suárez está alojado en el penal de Almafuerte y, según Puertas, allí, como en todas las cárceles, “existen protocolos de seguridad para los traslados”. Afirmó que “no se descarta que pudo haber existido connivencia entre personal de servicio”.
“Al salir del penal tiene que ser requisado, se lo sube a un móvil y al bajar es requisado nuevamente. Luego, al ingresar a la sala de audiencias hay una tercera requisa”, explicó el funcionario.
Y agregó: ”Evidentemente, alguna persona no ha cumplido con sus deberes y no se descarta el dolo, por si hubiera algún acuerdo a los fines de acceder al elemento corto punzante con la cual intentó agraviar o matar a la fiscal Ríos”.