Ante la presencia de integrantes de los tres poderes del Estado, el gobernador Alfredo Cornejo, le tomó juramento Gustavo Aníbal Riera como vocal del Tribunal de Cuentas. El acto se desarrolló este jueves en la Casa de Gobierno.
De esta manera, el abogado quedó oficialmente designado en el cargo que dejó vacante el contador Mario Francisco Angelini, quien renunció en septiembre pasado.
Cornejo fue quien encabezó el acto y puso el acento en la importancia de la función que desempeña el Tribunal de Cuentas en el marco del sistema republicano: “La rendición de cuentas y el control de la ejecución presupuestaria son esenciales para garantizar la transparencia en la gestión pública. El Tribunal es un órgano clave para que las instituciones funcionen con eficiencia y responsabilidad”.
Te puede interesar
Luego, el mandatario provincial hizo hincapié en la trayectoria de Riera, quien acumula más de dos décadas de experiencia en la función pública y en la administración del Estado.
Quién es Riera
Gustavo Riera cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública y una importante formación académica. Ingresó a la administración pública en 2003 como Asesor Letrado del Ministerio de Hacienda, bajo el gobierno de Roberto Iglesias. Su carrera continuó ascendiendo a lo largo de distintas gestiones provinciales: en 2007, durante el mandato de Julio Cobos, fue designado director de Asuntos Legales de la misma cartera.
Posteriormente, en 2008, ya en la gestión de Celso Jaque, asumió como subdirector en el Ministerio de Hacienda, cargo que también desempeñó bajo la gobernación de Francisco Pérez.
En 2015, durante la primera gestión de Cornejo, lideró la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En 2017, por unanimidad, fue nombrado secretario Relator del Tribunal de Cuentas, cargo en el que supervisó análisis legales, dictámenes, actas, acuerdos y las acciones judiciales en las que el organismo ha sido parte.
Riera es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, y ha complementado su formación con posgrados especializados en Abogacía del Estado, Procesos y Procedimientos Administrativos, Contratos de Administración Pública y Contratos Modernos. Además, cuenta con diplomaturas en Abogacía del Estado (Procuración del Tesoro de la Nación) y Políticas Públicas y Control de Gestión (Universidad de Belgrano), junto con una amplia trayectoria en cursos de posgrado.
Te puede interesar
Además, Riera es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Champagnat desde 2016 e investigador permanente del Instituto de Estudios Técnicos y Económicos del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina (IETEI).