El próximo miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, renunciará a su banca para asumir luego como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
En su lugar asumirá Juan Pablo Marino, líder del Partido Piquetero, expresión del movimiento social Unidad Piquetera. Se trata de un funcionario que integra el Ministerio de Desarrollo Productivo bonaerense, que lidera el secretario de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque.
En concreto, Marino se desempeña como director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.
El futuro legislador es defensor e impulsor del Salario Básico Universal (SBU) y una de las caras públicas que le exige al presidente Alberto Fernández la implementación de esta medida.
Marino fue presidente del secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).
Cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, el joven impulsó el brazo partidario de la organización social. Desde allí forjó vínculos con los dirigentes del kirchnerismo como Luis D'Elía, Gabriel Mariotto y Larroque.