En la reunión estuvieron presentes, además, el cónsul general de República Checa en Buenos Aires, Filip Kanda, y el cónsul honorario en Mendoza, Fabián Meilán. Por ProMendoza participaron Noelia de la Rosa, Nicolás Piazza y Gustavo Calandra.
Desde ProMendoza se realizó una presentación para mostrar a la provincia como destino de inversiones. También se mostró lo que se produce en materia de alimentos, bebidas, manufacturas industriales y servicios.
Durante la reunión, la embajadora Povejšilová mostró su satisfacción por conocer Mendoza entre los primeros destinos a los que ha recorrido desde su llegada a la Argentina en septiembre.
“Veo en esta provincia tiene mucho que ofrecer a la República Checa. Hay un fuerte sector de minería y nosotros tenemos una fuerte industria en defensa, por lo que necesitamos proveedores en esa industria. Veo una gran oportunidad comercial allí”, dijo, y agregó: “Somos muy fuertes en el sector de desarrollo de videojuegos, por lo que nuestras empresas pueden complementarse con mucho éxito”.
Por su parte, la titular de ProMendoza le agradeció a la embajadora el interés por Mendoza y destacó la importancia de que la funcionaria checa recorra el país a pocos meses de haber asumido en este nuevo rol. “Es muy satisfactorio y clave que los embajadores extranjeros no se queden solo en Buenos Aires, conozcan el interior de país y vean con sus propios ojos todo lo que ofrece Mendoza. Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con nuestros equipos y seguramente seguiremos afianzando lazos entre las pymes mendocinas y las autoridades y empresas de la República Checa”, indicó Patricia Giménez.
Exportaciones de Mendoza a esa región
En 2023, Mendoza exportó productos por un monto cercano a 17 millones de dólares a República Checa y los países aledaños, incluidos Alemania, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Austria y Alemania.
Los productos integran desde frutas frescas y miel natural, hasta vino fraccionado y a granel y espumosos.
Carrera profesional de la embajadora
Jarmila Povejšilová ingresó al Servicio Diplomático en 1995 y desde ese momento ha ocupado diferentes cargos diplomáticos, entre ellos, la representación permanente ante la Unión Europea en Bélgica. También integró grupos de trabajo en América Latina, Asia y África.En septiembre pasado fue designada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Checa ante la República Argentina, República Oriental del Uruguay y República del Paraguay.
Nació en Praga y estudió en la Universidad de Carlos de esa ciudad y en la Academia Diplomática Andrés Bello en Chile.