El pianista, compositor y director de orquesta Atilio Stampone, figura medular de la canción porteña de los últimos 70 años y uno de los últimos baluartes de la época dorada del tango, falleció a los 96 años, según informó la agencia Télam. Desde el jueves último en el IADT las noticias habían dado cuenta de un cuadro de fiebre y problemas de oxigenación, hasta que este miércoles al mediodía llegó el triste final.
Nacido en el barrio porteño de San Cristóbal en julio de 1926, Stampone fue un destacado y finísimo compositor, un intérprete que descolló desde edades tempranísimas pero también una referencia ineludible de sus compañeros músicos, habiendo presidido Sadaic en dos oportunidades y siendo también director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otras tareas y distinciones.
Además, compuso música de películas, entre ellas la de La historia oficial de Luis Puenzo, que ganó el Oscar en 1986 y de filmes de Leopoldo Torre Nilson como Un guapo del 900 y La mano en la trampa, por el que se llevó el Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos como Mejor Banda Sonora.
Orquestas dirigió muchas y propias e integró como pianista otras destacadísimas, como la de Astor Piazzolla del 46 al 48, la de Aníbal Troilo y Pedro Maffia, entre otros.
Justamente Piazzolla, que lo convocó nuevamente para el Octeto Buenos Aires en 1955, y Horacio Salgán fueron sus grandes influencias en los arreglos, para un músico que desarrolló sus propias ideas y conceptos y tuvo siempre un fino oído que lo unió a la tradición e historia del género.
Entre sus composiciones destacan obras como Afiches, Con pan y cebolla, De Homero a Homero, Desencanto (todas con letras de Homero Expósito), Viejo gringo (dedicada a su padre), Aguatero, Cadícamo (con letra de Enrique Bugatti), Ciudadano, Concertango, El Nino, El Tapir, Fiesta de mi ciudad (con letra de Andrés Lizárraga), Fiesta y milonga, (milonga con letra de Eladia Blázquez), Impar, Mi amigo Cholo (letra de Albino Gómez), Mocosa (letra de Andrés Lizárraga), Para violín y piano, Romance de tango y Un guapo del 900.
En 2003 fue distinguido con el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y también fue Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango, entidad desde la que compartió su historia y su saber en inolvidables veladas en las que recorría con conocimiento impar la historia de la canción porteña que lo tuvo como uno de sus protagonistas, creadores e intérpretes.
Se erigió en una de las figuras relevantes del tango del Siglo XX con una obra plural y diversa, donde pueden convivir tradición y novedad y donde se destacan también sus arreglos para los tres discos que grabó junto a Roberto Goyeneche.
Llega a la orquesta de Aníbal Troilo cuando Piazolla se desvincula y después es pianista de la orquesta de Astor entre 1946 y 1948, luego fue solista de Mariano Mores en teatros musicales y colaboró con Cobián.