Miguel García Urbani, escritor y locutor mendocino, dejó de lado el tango y el jazz para inspirarse esta vez en el cine. Así gestó su libro "33 Poemas en Cartelera" en el que se inspiró en películas de todos los tiempos que lo interpelaron como escritor.
En diálogo con el programa "Lado A" de Radio Jornada (91.9) el escritor contó cómo se gestó esta especie de compilación de fotogramas literarios.
Luz, cámara, poesía
García Urbani manifestó que su intención con "33 poemas en cartelera" fue traducir en poesía pasajes de las películas que lo inspiraron y que no tienen un autor o realizador en particular, sino que son filmes de todos los tiempos.
Entonces, desde "Paris, Texas" de Wim Wenders, hasta "As Bestas" -Las Bestias- de Rodrigo Sorogoyen, pasando por "El Dependiente" de Leonardo Fabio, García Urbani se dio el espacio para "recortar" momentos de 33 filmes que lo impulsaron a escribir.
"Sería injusto que se pierdan instantes de películas como las miradas de Graciela Borges en el Dependiente, esto es lo que yo quería lograr con este libro, que quizás, quedaran en la memoria un fotograma o un fragmento de guión convertido en poesía", sostuvo el escritor.
Un libro que viene deambulando desde noviembre
Si bien este sábado 26 de abril fue la presentación de "33 Poemas en Cartelera" en la librería Antú de La Barraca mall, el libro comenzó su camino en noviembre del 2024, cuando salió de la imprenta.
En este momento, García Urbani se encontraba en España, así es que las primeras ciudades en las que se conoció el libro fueron Alicante y Andalucía.
Luego de la presentación en Mendoza, vendrá la Feria del Libro, en Buenos Aires, el sábado próximo y habrá más, porque García Urbani quiere seguir llevado el libro inspirado en el cine a otros países, por empezar, a Chile, que considera como la cuna de la poesía latinoamericana.