La referente de la producción agrícola de la Zona Este de Mendoza, Gabriela Lizana, recibió el encargo de Sergio Massa para que atienda directamente a los intendentes de la provincia cuyana que precisan asistencia desde Nación ante las contingencias climáticas sufridas en los últimos días.
Los primeros en ser recibidos fueron Emir Félix, de San Rafael y Roberto Righi, de Lavalle, quienes se encolumnaron con reclamos para paliar los efectos negativos que produjeron las tormentas de piedra y granizo y que un poco más tarde fueron agravados por las heladas que en muchos distritos fueron muy graves debido a la bajísima humedad ambiente.
Te puede interesar
El pedido directo del Ministero de Economía de la Nación fue con el fin buscar respuestas urgentes para los productores provinciales y considerando a Lizana como parte de su equipo. Con ese objetivo está Buenos Aires donde ya realizó distintas reuniones con funcionarios nacionales en ministerios clave.
El primera fue con la Ministra de trabajo Kelly Olmos, con quien hablaron de la situación de los productores y del nuevo golpe que recibieron en las ultimas horas. No sólo por el impacto económico para los productores sino también por las consecuencias que puede tener para la industria. A raíz de ello, según se informó, encaró diferentes acciones en simultáneo para asistir a los damnificados.
Te puede interesar
“Nos reunimos con los intendentes de San Rafael -Emir Félix- y de Lavalle -Roberto Righi- y con el Secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía de la Nación Jorge Solmi. Buscamos evaluar los graves daños producidos por la helada que afectó a la provincia. Juntos trabajamos en la búsqueda de instrumentos que ayuden a paliar los efectos de este fenómeno climático” .
Los primeros informes confirmaron que se registraron pérdidas de hasta un 50% debido a la ocurrencia de las bajas temperaturas en los últimos días, por lo que, por pedido de Sergio Massa, Lizana confirmó que trabaja por posibles asistencias directas.
Te puede interesar
La preocupación los intendentes mendocinos se argumenta ante el inminente panorama negativo que enfrenta la industria vitivinícola ya que peligra la cosecha del próximo año también. Con ese problema en mente la mendocina se reunió con referentes de CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa- con el fin de dialogar sobre la ayuda a productores. La producción de frutas y verduras es una de los pilares de la economía de la Región Cuyo.
"Es de suma importancia la búsqueda de soluciones ágiles y rápidas para los productores" ,enfatizó Lizana.