Las trabajadoras del proyecto HidroCultiva de Ciudad firmaron un convenio de asesoramiento con practicantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo (FAD-UNCuyo). El acuerdo se celebró este mes, en el marco de la conformación de la cooperativa de trabajo.
De la firma participaron las 20 trabajadoras que llevan adelante HidroCultiva y estudiantes practicantes de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, acompañados por la profesora Mónica Manciana.
Te puede interesar
El convenio consiste en soluciones de diseño para los productos que desarrollen las mujeres. Así, para poder llevarlos adelante, los estudiantes visitarán el proyecto periódicamente (ubicado en el predio del Distrito 33) y conocerán su espíritu. Además, conocerán a las trabajadoras y sus gustos, creencias, motivaciones, necesidades y problemáticas.
Específicamente, realizarán las siguientes tareas:
Analizar el proyecto de forma integral
Observar las instalaciones y los diversos sectores del predio
Entrevistar a las mujeres que trabajan allí
Interpretar el espíritu de la iniciativa.
Asesorar a las trabajadoras con soluciones de diseño aplicables a sus productos.
Te puede interesar
La elección por parte de los estudiantes de la FAD sobre HidroCultiva tiene que ver con su naturaleza y fuerte perspectiva de género, ambiental y económica. Y también, fue elegido por el terreno donde funciona, ya que su amplitud permitirá a las y los estudiantes plasmar sus conocimientos con soluciones concretas.
Es importante destacar que este proyecto es posible gracias al financiamiento de la Embajada de los Países Bajos.
Más sobre HidroCultiva
El proyecto HidroCultiva es una iniciativa que viene transitando el actual gobierno de la Ciudad como integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
Se trata de una acción estratégica que se pone en marcha para responder de manera efectiva a las problemáticas locales socio ambientales que las sociedades atraviesan a nivel global respecto a la capacidad para producir alimentos sanos y la escasez de agua dulce para su producción, siendo éstas las causas de la principal amenaza para la adaptación y supervivencia animal y vegetal.
El objetivo principal del proyecto tiene que ver con la instalación de un espacio agroecológico de cultivos tradicionales e hidropónicos en el Distrito 33 de capital, transformándose en una valiosa oportunidad laboral y comercial de emprendedurismo para un grupo de mujeres de los barrios La Favorita y San Martín que están trabajando en el territorio desde los inicios.
Te puede interesar
Esta iniciativa, a su vez, responde de manera profunda a la mayoría de los ODS planteados por la ONU para alcanzar la agenda 2030 mediante su política basada en el triple impacto.
De la misma forma que HidroCultiva recibe a la UNCuyo para hacer alianzas estratégicas, se encuentra receptivo para todas las personas, organismos públicos, privados y empresas que encuentren en éste un espacio para crear acciones de triple impacto en conjunto.