El Gobierno de Mendoza ha autorizado un nuevo desembolso de $3.095 millones para la ampliación del Metrotranvía, elevando la inversión total en este proyecto a más de $31.000 millones en lo que va de 2024. Este importe fue otorgado en octubre a la Sociedad de Transporte, según el decreto N° 1.915.
Desde septiembre del año pasado, el avance de la obra ha superado las expectativas, y el gobernador Alfredo Cornejo tiene como objetivo completar su mandato en 2027 con la ampliación terminada.
Este proyecto incluye extender el Metrotranvía hacia el Sur, hasta la calle Pueyrredón en Luján de Cuyo, y hacia el Norte, hasta el aeropuerto El Plumerillo en Las Heras.
“Es muy probable que, antes de concluir mi mandato, el Metrotranvía, un servicio troncal del transporte público que conecta con otros sistemas, llegue al Aeropuerto El Plumerillo, convirtiendo a Mendoza en la única ciudad de Latinoamérica con este servicio”, afirmó Cornejo la semana pasada.
A lo largo de 2024, se han realizado varios aportes irrevocables de capital para la ejecución de la obra. Además del reciente desembolso de $3.095 millones, el Gobierno ha ejecutado otros seis aportes este año: $4.193 millones en febrero; $2.400 millones en abril; $5.443 millones en mayo; $2.830 millones en junio; y $3.374 millones en julio.
La obra avanza a gran ritmo
El ministro de Gobierno, Natalio Mema, informó en septiembre que la obra ya había alcanzado un 20,81% de avance en los dos frentes en simultáneo, superando el 11,38% proyectado originalmente.
Las obras realizada por la empresa mendocina CEOSA en el tramo hacia Luján se desarrollan entre las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura, hasta la calle Pueyrredón en Chacras de Coria, sumando 11 kilómetros a la traza. También se están incorporando 6 kilómetros hacia el aeropuerto de Mendoza, en Las Heras, desde Panquehua hasta El Plumerillo.
Te puede interesar