“A lo sumo el jueves tendremos las duplas con nosotros, en rieles, para hacer todas las pruebas necesarias”. Así confirmó la llegada de las nuevas duplas de Metrotranvía el titular de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), Daniel Vilches.
El funcionario fue entrevistado por el equipo de "Lado A", en Radio Jornada e indicó que si bien se trata de máquinas “en excelente estado”, la provincia igualmente hace todas las pruebas para corroborar su buen funcionamiento.
“Estas duplas están en un gran estado de mantenimiento. De hecho, MTS (Metropolitan Transit System, la organización estadounidense que las donó a Mendoza), tiene uno de los índices más altos en el nivel de mantenimiento en el mundo”, informó Vilches.
De todos modos, los técnicos mendocinos hacen la lógica y rigurosa revisión. “Hay que probar los motores de arranque, los motores de frenado, la telemetría, todos los mecanismos de seguridad. Hay que vigilar todo para ponerlas en servicio. Una vez que esté todo chequeado, obtenemos la habilitación de la Subsecretaría de Transporte de la provincia para ponerlas en funcionamiento”, detalló el funcionario.
Estas duplas, poseen 25 metros de largo, 8 puertas, rampa para personas con discapacidad y una capacidad total de 64 personas sentadas, tal como informó el Gobierno de Mendoza el pasado lunes.
Las unidades provienen de San Diego, EEUU, y fueron donadas por la MTS para el sistema local. La provincia “sólo tuvo que pagar los costos de transportación”, explicó Vilches. Y detalló: “Lo único que pagamos allá en San diego fueron unos 3.200 dólares del costo de desembalaje, para cargar en carretones. Lo único que le queda a la provincia por pagar es el costo de la transportación”.
Tal como explicó el titular de la STM, desde San Diego, las duplas llegaron al puerto de Houston (Texas) para luego trasladarse en barco hasta la localidad bonaerense de Zárate y de allí ser transportadas a nuestra provincia.
El Ejecutivo provincial también informó que estas duplas forman parte del total de 39 que se espera que lleguen antes de que finalice el año 2026, en un proceso que comenzó a mediados de 2022.
Más unidades y mayor frecuencia
La idea del Gobierno de Alfredo Cornejo es que estas duplas sirvan para ocupar todos los recorridos del Metrotranvía que actualmente está en expansión.
Con estas nuevas unidades, se pretende garantiza la cobertura del servicio hasta la la aeroestación Francisco Gabrielli, en el norte (Las Heras), y hasta Chacras de Coria, hacia el sur, en Luján de Cuyo. “Yo creo que con todo eso estaremos utilizando unas 35 duplas”, indicó Vilches.
De todos modos, aún no se define cómo se prestará ese servicio, sobre todo en la zona norte. “Estamos analizando si hay un servicio diferenciado para la gente que viene exclusivamente del aeropuerto y otro para la gente que va al polo industrial de Las Heras, que lo usará más seguido”, informó el funcionario.
Asimismo, destacó que de la actual frecuencia de 12 minutos, al menos entre Luján y la estación Panquehua, en Las Heras, esa frecuencia puede bajar “hasta cuatro o cinco minutos”, reveló Vilches.