¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La habitación del al lado: Pedro Almodóvar deslumbró en Venecia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La habitación del al lado: Pedro Almodóvar deslumbró en Venecia

Acompañado por Julianne Moore y Tilda Swinton, Almodóvar aborda temas como la eutanasia, la amistad y la vida, en una cinta que combina austeridad y el inconfundible sello de su cine.

Redacción
03/09/2024 11:54
La habitacion de al lado
PUBLICIDAD

Pedro Almodóvar se llevó una ovación de 17 minutos en el Festival de Venecia, dejando en claro que La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés, es una de las candidatas fuertes al León de Oro. Este lunes, el director español presentó en la Biennale una película que toca temas como la muerte, la amistad y, principalmente, la vida. Con Julianne Moore y Tilda Swinton como sus nuevas “chicas Almodóvar”, el manchego cautivó a la crítica y al público con un proyecto que llevaba tiempo queriendo concretar.

El filme, que se convirtió en realidad después de que Almodóvar no pudiera adaptar Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin, tiene como protagonistas a dos amigas. Una de ellas, enferma terminal de cáncer, decide terminar su vida de manera digna. Así, la eutanasia se vuelve el tema central de una cinta que, a pesar de ser más sobria, conserva el inconfundible sello del cine del director español.

“Esta película está llena de mensajes que son muy importantes para mí, como el de la eutanasia”, explicó Almodóvar durante la conferencia de prensa en Venecia. “El personaje de Tilda Swinton toma una decisión y dice: ‘El cáncer no me alcanzará si yo llego antes’. Ella encuentra una forma ilegal de llevar a cabo su deseo, pero es terrible porque, tanto ella como su amiga, que la ayuda en sus últimos días, son tratadas como delincuentes. Me parece inaceptable, porque cada uno es dueño de su vida”.

Además de reflexionar sobre la eutanasia, Almodóvar aprovechó para criticar los discursos de odio que resuenan en Europa, convirtiendo la rueda de prensa en un alegato contra la ultraderecha. “La película habla de una persona que muere, pero creo que también de una sociedad que está agonizando”, sentenció.

El cineasta agregó: “Esta película es sobre ayudar a los demás, lo único que puede salvarnos. Sobre abrir los brazos al otro, como a esos chicos que llegan a España y que la ultraderecha quiere tratar como invasores. Estamos en un momento donde solo se escuchan discursos de odio”.

La película narra el reencuentro de dos viejas amigas, Ingrid (Julianne Moore), una escritora de éxito, y Martha (Tilda Swinton), una periodista de guerra cuyo estado de salud se ha deteriorado gravemente. Alejada de su hija, Martha encuentra consuelo en Ingrid, quien la cuida mientras ambas reconstruyen su relación. Una historia sobre el amor, la amistad y el derecho a una muerte digna, que marca la primera gran aventura de Almodóvar en inglés, luego de sus trabajos en este idioma con los mediometrajes Extraña forma de vida, protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke, y La voz humana, también con Swinton.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD