La película El Jockey será la representante de Argentina en la competencia por los Premios Óscar, otorgados por la Academia de Hollywood, y los Premios Goya, concedidos por la Academia de Cine de España, según lo informó este lunes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.
Te puede interesar
En un evento realizado en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), en Buenos Aires, se anunció que el film dirigido por Luis Ortega, que fue recientemente estrenado en el Festival de San Sebastián y tuvo una gran acogida en Venecia, será el que llevará la bandera argentina en ambas competencias.
Para los Premios Goya, cuya ceremonia se celebrará el 5 de febrero de 2025, El Jockey competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, mientras que en los Premios Óscar, cuya gala está prevista para el 2 de marzo de 2025, buscará el reconocimiento en la categoría de Mejor Película Internacional.
El proceso de selección para los Óscar tiene una primera instancia clave el 17 de diciembre, cuando se anunciarán las 15 películas internacionales preseleccionadas. Un mes más tarde, el 17 de enero, se revelarán las cinco películas nominadas que competirán por la codiciada estatuilla.
La película, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y la actriz española Úrsula Corberó, narra la vida de un jockey legendario, cuya conducta autodestructiva pone en riesgo tanto su vida como su relación de pareja, hasta que se ve envuelto en un peligroso conflicto.
Durante la proyección en San Sebastián, el equipo de la película rindió un emotivo homenaje a Daniel Fanego, actor que participó en el film y falleció el pasado 19 de septiembre.
En cuanto a la historia argentina en los Premios Óscar, el país cuenta con nueve estatuillas en total: dos en la categoría de Mejor Película Internacional, gracias a La historia oficial (1985) de Luis Puenzo y El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella, y otras siete en diferentes categorías. Además, películas como La tregua (1974), El hijo de la novia (2001) y más recientemente Argentina, 1985 (2023) también aspiraron a este galardón.
Por su parte, en los Premios Goya, Argentina es el país con más galardones en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, acumulando 19 premios. Títulos emblemáticos como Un lugar en el mundo (1992), Cenizas del paraíso (1997), Iluminados por el fuego (2005), Un cuento chino (2011) y El ciudadano ilustre (2016) figuran entre los ganadores. Asimismo, El secreto de sus ojos y Argentina, 1985 también triunfaron en esta categoría, siendo que en el caso del film de Campanella, Soledad Villamil obtuvo además el reconocimiento como Mejor Actriz Revelación.
Este año, la Academia de Cine de Argentina celebra su vigésimo aniversario desde su refundación en 2004, luego de que la institución original, creada en 1941, fuera disuelta en 1955 durante el golpe militar que derrocó al presidente Juan Domingo Perón.