La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto a miembros del equipo de salud, pusieron en funcionamiento el segundo servicio médico de Teleneurología de la provincia, en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli.
Además, la ministra recorrió las nuevas instalaciones de hemoterapia y el nuevo quirófano del Hospital Regional y puso en marcha de la Junta Regional de Salud.
Al respecto, Nadal, comentó: “Es una muy buena visita porque hoy estamos culminando un trabajo de capacitación y de construcción de redes para poder lanzar la red de teleneuro. Forma parte de la transformación digital en el sistema de salud, la incorporación de toda la tecnología de la información para la mejora de los servicios de salud”.
“En particular, esta red es sumamente importante porque permite que exista una interconsulta para poder en forma inmediata, a través de la tecnología, descartar un ACV o indicar desde las prácticas inmediatas, hasta un traslado, en caso de ser necesario. En una articulación con el Hospital Lagomaggiore, las personas del Valle de Uco accederán a una consulta neurológica en una primera hora que es vital para evitar ya sea la muerte o secuelas, mejorando el acceso de las personas a estos servicios de especialistas”.
En tanto, Federico Giner, responsable de Teleneurología de la provincia, sostuvo: “Planteamos acercar al neurólogo que se encuentra de guardia todos los días del año, a los hospitales periféricos, donde no hay un neurólogo que pueda hacer la evaluación en el ámbito de Urgencias; entonces, lo que hacemos es establecer una teleconsulta sincrónica, donde podemos hablar y evaluar al paciente e interactuar con el equipo de salud para lograr una mejor evaluación y disminuir el tiempo que se tarda en acceder a un especialista, y para lograr mejores diagnósticos y mejores tratamientos, fundamentalmente lo relacionado al ACV”.
Giner manifestó asimismo que “nuestra idea es brindar un tratamiento de urgencia ante un ACV para destapar la arteria que se tapó y lograr que ese paciente pueda volver a casa sin discapacidad, que es una de las principales secuelas que deja”.
Red de Teleneurología en la provincia
El servicio de Telenaurología ya está funcionando hace un año en Malagüe y a través del mismo se ha asistido a 13 infartados por ACV que han recibido el tratamiento y no han presentado complicaciones. En los próximos días se sumará el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear que está finalizando el proceso de capacitación.
Se trata de un proceso intensivo donde se capacita a todo el personal que tiene que ver con un ACV agudo, desde camilleros, médicos, imágenes, para brindar una atención rápida y oportuna.
Te puede interesar