La reciente ceremonia del Balón de Oro, celebrada en París y organizada por France Football y L’Équipe, sigue generando controversia por la notable ausencia de la delegación del Real Madrid, liderada por Vinicius Jr., uno de los principales candidatos a ganar el premio.
Te puede interesar
Se supo que la comitiva merengue, compuesta por 50 personas, incluyendo al brasileño, Dani Carvajal, Kylian Mbappé y Carlo Ancelotti (ganador del premio al Mejor Entrenador), decidió no asistir al evento al enterarse de que su estrella no recibiría el galardón. Esta decisión fue calificada como una injusticia por los integrantes del club.
Finalmente, el mediocampista español Rodri se coronó como el ganador del Balón de Oro, y muchos en España celebraron la presencia de un representante del país en lo más alto, tras 64 años sin un galardonado (el último fue Luis Suárez en 1960). Tras la ceremonia, el redactor jefe de France Football, Vincent Garcia, comentó sobre el resultado, explicando que la presencia de Bellingham y Carvajal en el top 5 afectó las posibilidades de Vinicius al dividir los votos entre los jugadores del Real Madrid. “Esto resume la temporada del club, que llevó entre 3 y 4 jugadores, y los jurados repartieron sus decisiones, beneficiando así a Rodri”, indicó.
Garcia también se refirió a la sorpresiva decisión del Real Madrid de no asistir a la gala: “Recibí mucha presión del club, pero siempre fui claro y justo. Quizás mi silencio los llevó al límite, pero fue igual con otros clubes. Me sorprendió mucho su ausencia”. Además, mencionó la nueva norma de France Football de no revelar el nombre del ganador antes del evento: “Pensé que todos lo habían aceptado, pero en el último momento, no sé por qué, quisieron cambiar la regla. Cuando el Real Madrid tomó su decisión, no estoy seguro de que no hubiera desengaño”.
Ante la postura del club, los organizadores se vieron obligados a aclarar que, al no revelar el nombre del ganador, no realizaron la tradicional entrevista ni la sesión de fotos con el laureado. La ausencia del Madrid, uno de los clubes con más nominados, llevó a L’Équipe a publicar una dura editorial al día siguiente. “Una derrota electoral y una derrota moral”, tituló Vincent Duluc, quien criticó la falta de clase del club al no respetar a los ganadores.
“El Real Madrid, que no acepta que no se sepa de antemano el ganador, optó por negarse a venir tras el rumor de la derrota de Vinicius, tomando como rehenes a otros ganadores, como Ancelotti y Mbappé”, expresó el periodista francés. Duluc también recordó que, tras ser goleados 4-0 por el Barcelona en su estadio, el Madrid sumó una “derrota moral” a su “derrota electoral”.
La ausencia del club blanco y las declaraciones en torno al evento añaden un nuevo capítulo a la tensa relación de Mbappé con sus compatriotas franceses, después de su tumultuosa salida del PSG. La rivalidad que se esperaba duradera no ha hecho más que comenzar, y el futuro del delantero francés, que cumplirá 26 años en diciembre, queda en entredicho, mientras reflexiona sobre su propia búsqueda del Balón de Oro.